Lucas: Salida de Ecuador de la ALBA es sumisión a las imposiciones de la política estadounidense.

Sinay Céspedes Moreno-PL|

El exvicecanciller de Ecuador Kintto Lucas resaltó  la relevancia de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA), mecanismo regional que consideró de valor simbólico y estratégico y señaló que el organismo, del cual el gobierno ecuatoriano, dirigido por el presidente Lenín Moreno, anunció su salida recientemente, tiene varios significados.

Recordó que la ALBA fue una iniciativa de los sectores revolucionarios y populares liderados por los expresidentes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), como resultado de una gran movilización continental contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), idea de Estados Unidos para consolidar su hegemonía económica y política en la zona. ‘Entonces fue una propuesta contra hegemónica y estratégica’, sentenció.

También es necesario ver el rol integrador de la instancia, cuyo énfasis radica en la complementariedad y la equidad ante las asimetrías económicas, por lo cual la describió como solidaria en lo social y hay que tener en cuenta el trabajo conjunto a nivel geopolítico en la región y a nivel mundial, consolidando un espacio geopolítico alternativo en un mundo multipolar. También fue una propuesta geopolítica integradora’, recalcó el periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo.

Por otro lado, aseguró que Ecuador debía estar agradecido a la ALBA en materia concreta de comercio, teniendo en cuenta como pudo materializar la venta de varios de sus productos a estados del bloque y principalmente a Venezuela.Sobre la salida de Ecuador de la Alianza, opinó que la decisión evidencia una política exterior contraria a la unidad y sumisa a las imposiciones de la política estadounidense.

‘La salida de la ALBA, los ataques a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por parte del presidente y la intención de entrar en la Alianza del Pacifico, muestran ese cambio profundo en la política exterior’, afirmó, y destacó que el mecanismo regional es una propuesta integradora de nuevo tipo, ‘bombardeada’ por distintos sectores dominantes, pero fundamental para los pueblos, por lo cual se hace necesario consolidarlo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*