Argentina: fumigaciones y cáncer, Mundial y fondos buitre

JUAN GUAHÁN| Los datos que relacionan a las fumigaciones agrarias con el cáncer son motivo de preocupación.La producción agraria de Aregntina utiliza más tierras y tiene mayor productividad. Nuevos cultivos, como la soja por ejemplo, y la utilización de importantes “paquetes tecnológicos” han permitido incorporar más territorios, todo ello es lo que alimenta esta tendencia.

Question Latinoamérica
fumigacion
Sin embargo no hay que olvidar que hay una contracara de esta mayor productividad. Se trata de la evolución de algunas enfermedades que deben llamar la atención de las autoridades.

Veamos un ejemplo. Se trata del uso de algunas sustancias químicas y la fumigación con las mismas sobre ciertos cultivos para mejorar su producción, combatir malezas o enfermedades que las podrían afectar. El uso de esos agroquímicos produce efectos nocivos sobre poblaciones cercanas al lugar de su aplicación o sitios utilizados como depósitos de dichos materiales, sus residuos o envases.

Recientemente un Informe del Ministerio de Salud de Córdoba, sobre muertes provocadas por tumores cancerígenos, hizo evidente que en las áreas donde se utilizan estos productos la tasa de fallecimientos es superior a las demás zonas.

Tomando como base que la tasa de fallecimientos se calcula cada 100 mil habitantes, los números son muy llamativos. La media del país es 115,13 fallecimientos motivados por el cáncer, en la provincia de Córdoba esa cifra es de 158. Sin embargo en los departamentos de la “pampa gringa”, es decir en la zona donde el uso de estos agroquímicos es mayor, las cifras suben notoriamente: Marcos Juárez 229,8; Presidente Roque Sáenz Peña 228,4; Unión 217,4 y San Justo 216,8. Estos datos se corresponden al período 2004/2009.

Fernando Mañas es doctor en Biología y forma parte del Grupo Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto y dice que: “Existe evidencia de elevados niveles de daño genético en habitantes de Marcos Juárez, que podrían deberse a una exposición involuntaria a agroquímicos”. La Universidad de Río Cuarto está haciendo investigaciones sobre el tema desde hace 8 años. Estas mismas investigaciones han concluido que, en esas áreas, se ha detectado glifosato en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia.

Esta es la prueba que el modelo agrario en uso es altamente peligroso para la salud de quienes están vinculados al mismo o habitan en sus cercanías.

Los vecinos de Malvinas Argentina, en las proximidades de la ciudad de Córdoba, pelearon duramente para evitar que Monsanto instale allí una planta que fabricara glifosatos. Hasta hace pocos años las tabacaleras sostenían que el tabaco nada tenía que ver con el cáncer, las evidencia probaron lo contrario. Algo semejante está ocurriendo respecto a los glifosatos.

Mundial y Fondos buitre: no terminó el partidofondos buitre3

Mientras la semana termina con la noticia que el vicepresidente -Amado Boudou- ha sido procesado, el Mundial de Futbol continúa. Ya finalizó la primera parte. Argentina sigue. España, Italia e Inglaterra, 3 potencias futboleras quedaron afuera y el ídolo uruguayo Luis Suárez -sancionado por la FIFA- también.
Casualmente italianos e ingleses, cuya retirada produjo muchos perjuicios económicos a los organizadores, estaban en el mismo grupo de Uruguay.

Con los fondos buitres sigue el partido y también la confusión. El gobierno quiso pagar a los “buitres buenos”, los que aceptaron los bonos de los canjes. Axel Kicillof ordenó al Banco Central que deposite los dólares para el vencimiento del lunes en el Banco de Nueva York. Thomas Griesa dijo que no podía pagarles hasta que no arreglara con los “buitres malos”. Los dólares (ba… los papelitos o la orden por internet) el lunes volverían al Banco Central Argentino.

Adolfo Pérez Esquivel le mandó una carta a Griesa distinguiendo entre lo legal y lo legítimo y aclarando que sobre gran parte de la deuda argentina hay dudas acerca de su legitimidad y también de su legalidad. Ahora hay plazo hasta el 30 de julio para un arreglo. Para terminar recordemos dos frases históricas. Una proveniente de un locutor uruguayo que iba a las tandas publicitarias diciendo: “Hay más noticias para este boletín!!! La otra frase es menos frívola y fue pronunciada por el Presidente Néstor Kirchner frente a un grupo de empresarios, ante quienes -el creador del actual “modelo”- dijo: “No se fijen en lo que digo, miren lo que hago”

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*