Y Venezuela volvió a las urnas, para elegir proyectos de desarrollo comunal

Pablo Rodríguez

La foto de las urnas electorales del Consejo Nacional Electoral venezolano se repitió este domingo, a casi un mes de las presidenciales del 28J, esta vez para la Segunda Consulta Popular Nacional 2024, en 4.505 circuitos comunales en todo el país.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, explicó que “el Poder Popular se está movilizando con fuerza y con amor en los centros electorales de cada Comuna para elegir sus proyectos previos a una gran discusión de todas las propuestas que planteó la comunidad organizada para resolver sus necesidades”.

El objetivo de la consulta es que los habitantes de cada circuito definan un nuevo proyecto comunitario, que recibirá financiamiento directo e inmediato del gobierno nacional. Antes, en el ámbito de cada comuna se definieron siete proyectos prioritarios, entre los cuales elegirán los ciudadanos de cada circuito.

Entre los proyectos destacan iniciativas de saneamiento, infraestructura comunal y mejoramiento de escuelas y centros comunitarios.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, quien también se desempeña como vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la segunda Consulta Popular Nacional 2024 es un ejemplo de democracia.

“Es un ejemplo de cómo la democracia venezolana difiere de otros procesos democráticos representativos, que son procesos cooptados y secuestrados por el poder de las corporaciones y las empresas transnacionales”

Activación inmediata

El ministro Prado, indicó que el martes y miércoles de la semana entrante se comenzará a transferir los recursos al Poder Popular, luego de los resultados de la Segunda Consulta Popular Nacional 2024.

“Se avanzará muy rápido en la ejecución de la segunda consulta, porque ya el presidente Maduro, anunció que para finales de año se realizaría la tercera consulta popular”, para activar nuevos proyectos.

“Así es como se demuestra la democracia que hay en el país”, dijo el ministro. Insistió en que muchas personas se prepararon para evaluar muy bien sus proyectos y la ejecución del mismo. “El pueblo está muy motivado y muy feliz, porque ya ejecutaron un primer proyecto de la consulta pasada”, graficó.

* Periodista venezolano de Question, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)