Vicecanciller cubano adelantó que hay acuerdo para la declaración final de la Cumbre

272

“Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana”, afirmó el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra, en un encuentro con la prensa nacional donde ofreció detalles de las negociaciones en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que transcurren en Pabexpo, La Habana.

“La Declaración de La Habana está muy avanzada, y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países”, añadió.

Esta mañana fueron reanudadas las negociaciones de los documentos por parte de los Coordinadores Nacionales de los 33 países miembros de la CELAC. El encuentro culminará en la sesión de la tarde de este domingo.

Entre las declaraciones aprobadas por los Coordinadores Nacionales se encuentra la del Respaldo al proceso de diálogo de paz, la posición de CELAC sobre el desarme nuclear así como la designación del licenciado Lenin Moreno como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.

Sierra afirmó que “la reunión ha marchado a buen ritmo y existe alta motivación para concluir la reunión de coordinadores en la noche de hoy”.

Este domingo llegarán a La Habana seis presidentes -Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), la Primer Ministro Portia Simpson-Miller (Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana)- y ocho Cancilleres. Sierra enfatizó que “esperamos contar con una muy buena asistencia de los mandatarios de la región”.

El Vicecanciller aseguró que “el Plan de Acción de la CELAC para el 2014 también tiene más del 50 por ciento aprobado y se sigue intensamente trabajando en él”.

El espíritu de trabajo es muy positivo. De hecho los coordinadores han decidido no interrumpir las sesiones para tener los documentos listos para la reunión de Cancilleres del día de mañana, dijo.

De la treintena de declaraciones especiales que traen los países se han aprobado ya unas 20, añadió. Faltarían unas pocas en las que se está trabajando, y “esperamos concluirlas”.