Dilma, Pepe, Evo y Maduro en la marcha de las antorchas por Martí

10

Con consignas como «¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!» y «¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!», el pueblo de Cuba inició la tradicional Marcha de las Antorchas, con el que se conmemora el 161 aniversario del natalicio del prócer José Martí.

AVN

En la concentración, que se llevó a cabo en las escalinatas de la Universidad de La Habana, participó el presidente de la República, Nicolás Maduro; el de Cuba, Raúl Castro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Uruguay, José Mujica, y la de Brasil, Dilma Rouseff, entre otros mandatarios.

La Marcha de las antorchas se celebra la noche de cada 27 de enero para conmemorar el natalicio del creador del Partido Revolucionario de Cuba, José Martí. La tradición se mantiene hasta la fecha como una muestra del apoyo del estudiantado y la juventud en general al Gobierno revolucionario de Cuba.

Los organizadores de esta nueva edición fueron los integrantes del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del país.

Yosvani Garrido, presidente FEU, ratificó el compromiso permanente de los jóvenes universitarios de ese país con la revolución latinoamericana liderada por Fidel y continuada por el comandante Chávez.
«Marchemos porque la historia no ha convertido en ídolos de piedras a nuestros héroes, marchemos confirmando que somos los hijos de América. Marchemos para señalar que seguimos siendo los estudiantes baluartes de la libertad y su ejército más firme, encendamos las llamas que iluminan el continente de Chávez y de Fidel, de Bolívar y de Martí. En tierra de Cuba libre, marchemos», expresó Garrido frente a las escalinatas de la Universidad de La Habana.

Igualmente, rememoró el aniversario 55 de la Revolución Cubana, celebrado el pasado primero de enero. «Aquel enero luminoso se dio el establecimiento de una revolución martiana para el bien de todos, conquistadora de la verdadera libertad y defensora de la dignidad plena del hombre. Es esta la revolucion que seguimos defendiendo lo más jóvenes, la que sigue igual sin compromiso con nadie solo con el pueblo», agregó.

Garrido agradeció además la presencia del presidente Nicolás Maduro, sus homólogos y diferentes autoridades de las 33 naciones están presentes en Cuba para participar en la II Cumbre e la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«América vibra esta noche cuando sus líderes se presentan a marchar con la juventud cubana, junto con nosotros Maduro, Evo, Daniel, Mujica y con ellos Bolívar, Sucre, Sandino y Chávez», enfatizó.

Juntos a la Fragua Martiana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, y otros mandatarios latinoamericanos llegaron a la Fragua Martiana, punto final de la Marcha de las Antorchas.

Al llegar a la Fragua Martiana, lugar donde Martí fue encarcelado cuando tenía 17 años de edad, Raúl Castro procedió a realizar la ofrenda floral acompañado por la multitud asistente que exclamaba cánticos en honor al prócer.

La Marcha de las Antorchas se ha celebrado por 61 años consecutivos desde que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, la convocara junto a dirigentes universitarios el 27 de enero de 1953, con el objetivo de rescatar el ideario martiano.

You might also like