Presidentes inauguran primera fase del nuevo puerto de Mariel

10

Este lunes, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron las obras de ampliación del Puerto Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, 50 kilómetros al oeste de La Habana.

Edgar Romero – AVN

“Este puerto que hoy inauguramos permanecerá como símbolo de la amistad duradera” entre Cuba y Brasil, expresó Rousseff, quien aprovechó su visita a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para participar en la puesta en marcha de esta obra.

Añadió: “Brasil crea y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba”, al tiempo que resaltó que la mayor de las Antillas, “incluso siendo sometida a un injusto bloqueo, genera uno de los tres mayores volúmenes de comercio del Caribe”.

La ampliación de Puerto Mariel, considerada una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil, es financiada con recursos brasileños, específicamente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el banco de fomento del Gobierno brasileño. Los trabajos los realiza la constructora brasileña Odebrecht, junto a otras 400 empresas del gigante suramericano.

Para la primera fase, Brasil aportó 802 millones de dólares, informó Rousseff, y para la segunda etapa la inversión será de 290 millones de dólares.

El puerto forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios.

La ZEDM “se convertirá en la llave para la propulsión del desarrollo económico cubano”, resaltó Rousseff.

Puerta del comercio exterior cubano

El mandatario cubano destacó en la actividad que esta terminal «será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano”.

Aprovechó para expresarle a su homóloga brasileña “el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional», puesto que Brasil financió, desde la presidencia de Luiz Ináncio Lula Da Silva, las obras en condiciones ventajosas para La Habana.

A partir de este mismo lunes, la terminal portuaria “se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano”, indicó.

«Esta terminal de contenedores, la poderosa infraestructura que la acompaña, son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria», enfatizó.

Ambos gobiernos trabajan actualmente en la construcción de vías ferroviarias en Cuba, que llegan hasta el Puerto Mariel con el objetivo de elevar la eficiencia en las operaciones.

Castro indicó que la ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en el hemisferio del Mariel “propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional”.

Mandatarios de la Celac

Al acto de inauguración de las obras de ampliación del Puerto Mariel acudieron como invitados los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Guyana, Donald Ramotar; Haití, Michel Martelly, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quienes recorrieron sus instalaciones.

Todos los dignatarios están presentes en Cuba para participar en la II Cumbre de la Celac.

Al respecto, la mandataria brasileña señaló que la celebración de esa cumbre en la isla caribeña “pone en evidencia la importancia de Cuba en el proceso de integración latinaomericana y caribeña”.

 

You might also like