Avanza propuesta cubana de declarar América Latina y el Caribe «Zona de Paz»

7

JAVIER SALADO | La reunión de Coordinadores Nacionales de CELAC aprobó unanimemente la propuesta realizada por Cuba de declarar a América Latina y el Caribe «Zona de Paz».

cancilleresencubaJavier Salado y Graciela Ramirez – Resumen Latinoamericano

La moción aprobada, avanzará para ser debatida el lunes 27 de enero por la cancilleres de los paises miembros de la CELAC y posteriormente los días 28 y 29 por los Jefes de Estado y Gobierno.

De ser aprobada- como consideran todos los analistas consultados por Resumen Latinoamercano- establecerá un precedente de primerisima importancia en el contexto de las relaciones internacionales, situando a América Latina y el Caribe a la vanguardia de la carrera por la Paz mundial, al hacer valer las ideas de Ghandi de que el camino no es buscar la Paz, la Paz es el único camino.

En el entendimiento de que la Zona de Paz será tanto para buscar y encontrar soluciones negociadas y de respeto a la soberanía nacional en conflictos con paises de otras zonas geográficas, como entre países miembros de CELAC y en sus problemas internos. Ello quiere decir, que la búsqueda y negociaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia, tomará una nueva dimensión y porqué no, de contenido.

Diplomáticos latinoamericanos presentes en la II Cumbre de CELAC consultados por RL, coinciden en afirmar que de llegar al concenso de declarar Zona de Paz América Latina y el Caribe, esta Cumbre dejará un hito en la Historia y en las relaciones entre paises.

Otros temas fueron discutidos, pero ninguno ocupó tanto tiempo y participación de los especialistas y Coordinadores Nacionales (todos vice cancilleres) como este de la Paz

You might also like