Venezuela rompió relaciones con Panamá

7

El presidente de Venezuela anunció también el congelamiento de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

Télam

«He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento», dijo Maduro esta tarde, durante un acto por el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez.

El mandatario hizo esas declaraciones después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara que su Consejo Permanente analizará mañana la situación de Venezuela a pedido de Panamá y de que su secretario general, José Miguel Insulza, sugiriera la posibilidad de enviar una misión al país.

Sin embargo, ya a mediodía había advertido que estaba «evaluando» dar «en las próximas horas una respuesta muy contundente a un gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana», sin identificarlo.

«Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria», subrayó esta tarde en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez, según reportaron las agencias noticiosas AVN, ANSA, DPA y EFE, y el canal Globovisión.

Maduro tuvo duras palabras hacia su colega panameño, Ricardo Martinelli: «Lacayo rastrero, presidente de Panamá, no representa a su pueblo. Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy».

También hacia otros funcionarios de ese país, al decir que tomó la decisión de romper las relaciones «frente a la conspiración abierta del canciller panameño (Francisco Álvarez de Soto) y del embajador de Panamá en Washington (Mario Jaramillo)».

«Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria» Asimismo, recomendó al secretario general de la OEA que «no se meta con quien no lo ha llamado» porque «Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA», y remató: «Insulza, no te vistas que no vas».

A mediodía, durante el desfile cívico militar con que se recordó a Chávez en otra zona de Caracas, Maduro había avisado que respondería «con fuerza y contundencia» a «cualquier intento de cualquier gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela» y exhortó: «Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre».

«Nuestro camino es el sur, la Celac, la Unasur, el Alba», dijo el jefe del Estado, ratificando lo que su canciller, Elías Jaua, señaló en varias ocasiones en las últimas dos semanas, en el sentido de que Venezuela no precisaba la mediación de ningún país ni organismo, pero sí estaba promoviendo una reunión de la Unasur para que analizara la situación.

Más tarde, la OEA informó que su Consejo Permanente celebrará mañana jueves, a puertas cerradas, la sesión extraordinaria que canceló a último momento la semana pasada.

El objetivo de esa reunión es considerar la solicitud de Panamá para que se convoque a una reunión de consulta de cancilleres de los países miembros para tratar la situación de Venezuela, donde las protestas que se registran desde el 6 de febrero dejaron 19 muertos, al menos 263 heridos y centenares de detenidos, según datos oficiales.

Insulza expresó luego que no creía que «haya habido una interrupción de la democracia» en Venezuela y agregó que el envío de una misión del organismo a ese país «sería útil» sólo si el gobierno y la oposición estuvieran de acuerdo con ella.

Mientras tanto, Caracas, Maracaibo y Valencia -las tres ciudades más grandes del país- amanecieron con grandes zonas llenas de barricadas y piquetes, pero las marchas de protestas fueron menos numerosas e intensas que en los días previos.

Como producto de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militar), el canal Globovisión reportó tres heridos en Maracaibo y el diario Ultimas Noticias, otros tres heridos y siete detenidos en Carrizal, municipio del estado Miranda.

Asimismo, Maduro afirmó que las autoridades habían detenido a una cantidad no precisada de jefes de los grupos que pretendían obstruir calles y avenidas en cuatro ciudades del país, incluida Caracas.

«Han sido capturados jefes de esta guarimba violenta y fascista; están presentados ante la Fiscalía y se les decomisaron armas de guerra», dijo el jefe del Estado al inicio del desfile.

You might also like