Validan en Irán la ley sobre el acuerdo nuclear con las potencias

20

Télam

El Consejo de Guardianes de Irán, organismo que ejerce funciones de Tribunal Constitucional y Cámara Alta del Parlamento, validó hoy la ley que obliga al gobierno a no cruzar ciertas «líneas rojas» para llegar a un acuerdo con las seis mayores potencias sobre su programa nuclear.

Según informó el portavoz del Consejo, Nejatolla Ebrahimian, el organismo encontró que la iniciativa legal está en conformidad tanto con la Constitución iraní como con la jurisprudencia islámica y por lo tanto puede convertirse en ley, informó la agencia de noticias EFE.

Esta decisión choca con la opinión del gobierno del moderado Hassan Rohani, que consideró la iniciativa anticonstitucional al atribuirle poder de decisión al Parlamento en un tema como el nuclear, responsabilidad del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Queda prohibido que la OIEA tenga acceso a «centros militares, de seguridad o no nucleares» ni a interrogar a científicos iraníes Sin embargo, la norma da fuerza de ley a las mismas «líneas rojas» definidas el año pasado y ratificadas ayer por el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, durante una reunión con Rohani y altos funcionarios horas antes de conocerse la decisión de hoy del Consejo de Guardianes.

La nueva ley limita efectivamente la capacidad de maniobra de los negociadores nucleares iraníes para llegar a un pacto que satisfaga a los representantes de Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, a los que se denomina conjuntamente Grupo 5+1, con los que mantienen conversaciones.

Todos los aspectos recogidos en la legislación ya fueron defendidos en la mesa negociadora y ante la opinión pública, si bien ahora no podrán desviarse lo más mínimo de las «líneas rojas».

La primera de estas exigencias es la eliminación «inmediata y completa» de todas las sanciones impuestas por la ONU, la Unión Europea (UE) y el Congreso y el gobierno de Estados Unidos el mismo día que entre en vigor el pacto y desde Teherán se comiencen a aplicar sus compromisos.

No será permisible que a Irán se le impongan limitaciones a sus actividades para desarrollar «un programa nuclear pacífico», en cuanto a planes de investigación y desarrollo También queda prohibido que el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) tenga acceso a «centros militares, de seguridad o no nucleares que sean sensibles» ni a interrogar a científicos iraníes.

Tampoco será permisible que a Irán se le impongan limitaciones a sus actividades para desarrollar «un programa nuclear pacífico», particularmente a la hora de continuar con sus planes de investigación y desarrollo.

Irán y el Grupo 5+1 negocian desde hace 16 meses un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní no pueda desviarse a fines militares a cambio del levantamiento de sanciones económicas que lastran su economía.

La fecha límite impuesta por las partes para llegar a un acuerdo expira el 30 de junio y se espera que en los próximos días los negociadores intensifiquen su trabajo para poder cumplir con ese plazo.