Cinco Héroes cubanos rindieron tributo a Nelson Mandela en Sudáfrica

52

AVN

Los luchadores revolucionarios Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como Los Cinco Héroes cubanos, rindieron tributo al líder sudafricano Nelson Mandela, en Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el líder activista contra la discriminación racial estuvo confinado 18 de los 27 años que el régimen del apartheid lo mantuvo en cautiverio.

Esta visita a la ciudad cuyo nombre en holandés significa Isla de las focas, forma parte de la agenda de actividades que llevan desde el lunes pasado en Sudáfrica, como expresión de agradecimiento al pueblo y al Gobierno por su solidaridad y lucha mundial por su liberación.

Acompañados por Ahmed Kathrada, compañero de ideas y cárcel de Mandela, los Cinco visitaron la celda del líder sudafricano y recorrieron el sitio histórico que funciona como museo desde el 1 de enero de 1997 y que fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reseña Prensa Latina.

En el libro de visitantes, Gerardo escribió a nombre de los Cinco: “Ha sido un gran honor visitar este lugar junto a algunos de los bravos compañeros de Nelson Mandela… todos ellos fueron una fuente de inspiración y de fortaleza para los cinco cubanos poder resistir más de 16 años en las cárceles de Estados Unidos”.

El 10 de mayo de 1994, Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica y consolidó el fin del apartheid, sistema que rigió su país durante casi medio siglo y que avalaba políticas segregacionistas.

El 12 de septiembre de 1998, los cinco héroes de Cuba fueron arrestados en Miami, Florida, Estados Unidos, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el mismo pueblo estadounidense y, posteriormente, pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Gobierno norteamericano de conspiración y espionaje.

René González y Fernando González fueron puestos en libertad tras cumplir sus condenas, mientras que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes se les habían impuesto cadenas perpetuas, fueron liberados en diciembre de 2014, luego de permanecer injustamente encarcelados en ese país durante 16 años

Este miércoles serán recibidos por el caucus del Congreso Nacional Africano (ANC) en el Parlamento de Sudáfrica.

La estadía de Los Cinco a Sudáfrica concluirá el 3 de julio y se inscribe en el contexto de las celebraciones del aniversario 60 de la Carta de la Libertad. Del 3 al 8 de julio visitarán Namibia y Angola, para finalizar su gira por África.