Un año de relaciones diplomáticas entre China y Honduras: nuevo capítulo lleno de “optimismo y esperanza”
Xinhua |
China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023. Durante el último año, las relaciones bilaterales, dirigidas por la diplomacia de jefes de Estado, han registrado un comienzo de alto nivel, y la cooperación económica, comercial y los intercambios culturales gozan de gran dinamismo, hacia un futuro prometedor.
A ojos de periodistas, empresarios, artistas y otros profesionales hondureños que han tenido la ocasión de profundizar sus vínculos con China, el país asiático se ha convertido en un lugar más cercano a ellos y un destino ideal para abrir nuevos horizontes, lleno de optimismo y esperanza.
“Dos meses y medio no son suficientes para descubrir China”
Para Juan Ortiz, jefe de información del semanario Poder Popular, de Honduras, visitar China el año pasado y cubrir como reportero la tercera edición del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional está entre sus recuerdos más inolvidables.
“China es una potencia mundial y está avanzando de una manera extraordinaria”, dijo Ortiz a Xinhua, añadiendo que se sintió impresionado “al mirar tanta infraestructura y todo lo que tienen, es muy impresionante que la meta que China tiene para lograr cosas más maravillosas no es solamente en las ciudades, sino también para implementar todo el desarrollo que están haciendo hacia las zonas rurales”.
El periodista se quedó dos meses y medio en el país asiático, pero afirmó que “no son suficientes” para descubrir China.
“Para descubrir China tendría uno que trasladarse al lugar, conocer tantos lugares maravillosos”, opinó el reportero, quien considera que “los medios de comunicación de Occidente tienden a malinterpretar las comunicaciones y no dan a conocer lo bueno que hay dentro de China y lo que China puede ofrecer al mundo”.
Con el fin de cubrir la tercera edición del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, Ortiz presentó en una página completa el discurso de apertura del presidente chino, mostrando las ocho acciones principales para apoyar la construcción conjunta de la iniciativa.
Además, Ortiz expuso varios proyectos importantes de la iniciativa a los lectores como el tren de carga China-Europa, el tren de alta velocidad en Indonesia y el puerto griego de El Pireo.
“La iniciativa de la Franja y la Ruta y las tres iniciativas globales que propuso el presidente chino, Xi Jinping, para compartir lo que es el ganar-ganar con otras naciones del mundo, van a traer desarrollo también a las economías de Latinoamérica”, destacó el periodista.
“Fue una experiencia inolvidable, porque vi cerca al presidente Xi, a una personalidad increíble, una persona de admirar y que al pasar, frente a uno, adquiere uno un respeto por todo lo que está haciendo, no solo en China, sino que a nivel global”, recordó con mucha emoción.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga hondureña, Xiomara Castro, intercambiaron el martes felicitaciones con motivo del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
El mandatario chino subrayó que, durante el 2023, ambas partes defendieron los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, para que los lazos bilaterales comenzaran a crecer desde un nivel alto.
Por su parte, Castro afirmó que el año pasado se pudo constatar la dedicación del país asiático al desarrollo innovador, su participación en los esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas globales y su intensa contribución a los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza.
Para Kimberly Espinosa, directora de la Televisión Nacional de Honduras Canal 8, quien viajó dos veces a China, “el presidente Xi Jinping se mantiene con los pies en la tierra, siendo siempre bastante humano, siendo consciente aún de las realidades que enfrenta China”.
De acuerdo con Espinosa, gracias a los nexos bilaterales, se ha impulsado el desarrollo de Honduras y que “el mundo pueda conocer una nueva Honduras”, a través de un proceso de refundación cultural, como han mostrado las experiencias de China al respecto.
“Me traje de regreso un sentimiento de mucha esperanza”
En el camino desde Tegucigalpa hacia el departamento de El Paraíso, los macuelizos florecen bajo el cielo azul.
A lo largo de casi ocho décadas, la familia de Santos Alberto Gaitán ha desarrollado su actividad en el mayor negocio cafetero de la región. En su laboratorio de cata, las pinturas murales dibujan el duro trabajo de cultivar y el más agradecido de la cosecha.
El café es uno de los principales productos agrícolas y de exportación de El Paraíso. En las zonas montañosas se cultiva bastante este producto aromático y unas 25.000 familias en el departamento se dedican al cultivo de café.
Según el diputado del departamento de El Paraíso John Milton García, el café está directamente relacionado con la economía y la vida de la población local.
“Compramos bastante tecnología china, que la usamos en nuestra empresa para una mayor eficacia”, explicó Gaitán, quien añadió que “China es un gran mercado y su población es bastante atractiva”.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado, la familia Gaitán ve con “esperanza” poder exportar sus productos a China y sigue prestando atención al proceso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Este mismo mes de marzo, en Beijing, se celebró la cuarta ronda de negociaciones del TLC. Ambas partes llevaron a cabo consultas exhaustivas en una serie de áreas y lograron avances positivos.
El pasado año, durante la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), varias empresas cafeteras hondureñas firmaron acuerdos con compradores chinos.
Gaitán opinó al respecto que “eventos como la CIIE son excelentes porque tenemos la oportunidad de poder mostrar lo que producimos y, desde luego, conseguir los mejores compradores y poder exportar los productos sin ninguna dificultad”.
“No conozco China, pero ahora que habrá un Tratado de Libre Comercio, vamos a intentar conocer el país y ver las oportunidades que nos ofrecen”, expresó el empresario.
“Consideramos que como China siempre propone una visión de ganancia recíproca, podemos llevar los productos de calidad que Honduras produce y a un precio que sea justo también para nuestros productores”, evaluó el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor.
“Me traje de regreso conmigo un sentimiento de mucho optimismo, de esperanza, de que de China podemos y debemos aprender mucho en Honduras y espero que este sea apenas una primera probadita, un primer paso y un inicio de relaciones que vayan mucho más allá”, afirmó el funcionario, quien ha guardado una mascota panda de la CIIE, “Jinbao”, en la funda de su celular tras su visita.
De acuerdo con el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, los dos países han avanzado a “pasos agigantados” en la cooperación económica y comercial. “Esperamos siempre el respaldo del Gobierno chino para que nuestros agricultores sigan exportando café y, más ampliamente, una serie de otros productos como el melón y el tabaco”, indicó Cerrato.
El ministro también da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en el país centroamericano y creen más puestos de trabajo.
“Tengo muchos amigos chinos”
El mayor sueño del artista hondureño Hermes Estrada es “visitar China y aprender música, danza y arte chinos”.
Estrada, de 42 años, aún recuerda la experiencia de su visita a China. Desde su punto de vista, “China es el país más bello del mundo”.
Valoró que Honduras y China “son amigos y hermanos” y que ambos países tienen muchas resonancias culturales, como la defensa de la armonía del hombre y la naturaleza.
Ha sido invitado a China para participar en el Festival de Turismo de Shanghai en próximo septiembre. La visita es ahora lo que más espera. Él y sus colegas planean ofrecer al público chino maravillosos espectáculos de música y danza.
Hector Pinto Flores, de 51 años, se aloja en San Pedro Sula, en el noroeste del país. Debido a los siete años de experiencia en una empresa china local, surgió poco a poco en él un gran interés por la cultura china.
“Mi amor por las artes marciales chinas se ha unido a mi amor por el fútbol”, bromeó este conductor hondureño, quien empezó a aprender chino en un curso con el apoyo de su esposa. En aquel momento, el curso solo tenía un nivel básico y contaba con una matrícula de solo 10 alumnos.
En opinión de Pinto, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China ha inspirado a los ciudadanos de ambos países a aprender más sobre sus respectivas culturas. El número de estudiantes del curso que tomó ha crecido espectacularmente, observó.
“Tengo muchos amigos chinos. Todavía tengo un amigo chino que desde China yo siempre me comunico con él. Siempre le escribo de noche y él me responde los mensajes para charlar. Hablamos mucho sobre China”, detalló Pinto, quien espera, junto con su esposa e hija, conocer lo antes posible el “grandísimo” país, aprovechando el nuevo capítulo de esperanza y optimismo que se abre en las relaciones entre China y Honduras.