Nuevo embate contra Venezuela (que recién comienza)

XINHUA/MARCOS SALGADO

El gobierno argentino de Javier Milei acogió a opositores venezolanos con pedido de captura. Mientras los gobiernos de Colombia y Brasil, por primera vez, cuestionan el proceso electoral en curso en Venezuela y el Departamento de Estado de los EEUU amenaza públicamente con consecuencias por lo que aseguran es una violación a los acuerdos de Barbados. En Caracas creen que es sólo la punta de un iceberg que vendrá en las próximas semanas.

Victoria Korn |

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela finalizó el lunes la inscripción de postulaciones para las presidenciales del 28 de Julio de este año. Ahora comienza un proceso que se extenderá hasta el 1 de abril, en el que la autoridad el debe decidir si estas son admitidas o rechazadas.

Se presentaron 13 candidaturas. La de Nicolás Maduro para la reelección, respaldado por una decena de agrupaciones políticas, y doce de una variopinta oposición, que incluye dos de partidos que forman parte de la Plataforma Unitaria, una de ellas, la del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Manuel Rosales comenzó campaña en Maracaibo. (Un Nuevo Tiempo)

Ese sector, como se sabía, no inscribió María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años, y tampoco a quien ella decidió como se reemplazante, la hasta hace nada ignota Corina Yoris. Según algunos opositores, esto sucedió porque se les impidió acceder al sistema del CNE para realizar el registro.

Voceros del gobierno aseguran que esto es mentira, y que todo se debe a internas de la Plataforma Unitaria. Otros opositores, que podrían aclarar si esto es así o no, callan, y otorgan.

El Departamento de Estado amenaza

A pesar de la profusión de candidaturas, el Departamento de Estado de EE.UU. eligió volver a tensar la cuerda. En un comunicado de prensa del 27 de marzo, aseguran que el CNE solo aceptó “aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sientan cómodos”, en línea con el relato del ala dura del mariacorinismo.

“Seguimos unidos a la comunidad internacional en su llamamiento a Maduro para que permita a los venezolanos participar en unas elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones contrarias al espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias” amenazaron.

La respuesta de la cancillería venezolana no se hizo esperar. El canciller Yvan Gil difundió en su cuenta en X un comunicado oficial y calificó al gobierno Estados Unidos como “los jefes de la operación contra Venezuela”. “Muestran su rostro, como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales”, escribió.

 

Colombia y Brasil, vecinos díscolos

Si bien el comunicado del Departamento de Estado de EEUU no sorprendió, si hizo ruido en Caracas las declaraciones oficiales de las cancillerías de Brasil y Colombia, que casi simultáneamente cuestionaron el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales venezolanas.

“El gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral”, dijo en un comunicado la cancillería brasileña. “Sobre la base de la información disponible, constata que se impidió la inscripción del candidato propuesto por Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre el que no existía ninguna resolución judicial, lo que no es compatible con los acuerdos de Barbados”, se lee en el comunicado de Itamaraty. La referencia a los acuerdos de Barbados fue retomada, un día después, por EE.UU.

El mismo día que el comunicado de Brasil, se difundió otro en Bogotá. La cancillería colombiana en donde se expresa preocupación “por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición”.

“Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”, ofrece el gobierno de Petro.

Sin embargo, la línea de Caracas no es atender sugerencias. Los dos comunicados recibieron contundente respuesta de la cancillería, de nuevo del ministro Yván Gil. Al comunicado de Brasil lo calificó como “gris e injerencista” indicó que ”pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela”.

Del comunicado colombiano en Caracas se dijo oficialmente que busca “complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU”. “La Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”.

Incluso va más allá, y señala al canciller colombiano en ejercicio, Luis Gilberto Murillo, de emitir juicios falsos, aún cuando “contaba con información veraz de primera mano”.

“No solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, indicó la Casa Amarilla.

¿Qué sigue?

El tono de las respuestas de la cancillería venezolana muestra una estrategia de prevención. Analistas en Caracas sostienen que la diplomacia venezolana sale a jugar fuerte porque saben que el embate recién comienza, y se profundizará en las próximas semanas, para manchar el proceso electoral y abonar un nuevo desconocimiento de comicios, estrategia preferida de la oposición durante casi todos los procesos de la última década.

En su programa de los días miércoles, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó que vendrán nuevas maniobras desde el exterior, y denunció que en uno de los puntos de conspiración fronteras adentro es la residencia del embajador de Argentina en Caracas, donde permanecen al menos seis referentes del partido Vente Venezuela, que responden a María Corina Machado.

(El Mazo)

Cabello arriesgó que el embate recién comienza, y arreciará en las semanas que siguen. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral respondió el jueves santo al Departamento de Estado de EE.UU. “El Consejo Nacional Electoral NO PUEDE ASUMIR NI RESPONSABILIZARSE POR las incapacidades personales de algunas individualidades, que pretenden colocar sus intereses por encima de al legalidad nacional, creyéndose ungidos solo por el designio de un poder externo”, indicaron en un comunicado.

“Toda postulación debe gozar del respaldo de organizaciones políticas registradas o de la voluntad de un grupo importante de electores. No será la osadía del Departamento de Estado de los EEUU la que determine los procesos a seguir en nuestro prestigioso sistema electoral”.

Delitos contra el orden constitucional

El Gobierno venezolano denunció que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de actuar “como una sociedad de cómplices“, que intenta “tapar su corresponsabilidad” en crímenes contra el orden constitucional.

En la red social X, el Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, escribió: “los cabecillas” de la PUD, creen “que confundiendo a la opinión pública van a tapar su corresponsabilidad en estos crímenes” que violan al orden constitucional.

Durante un acto popular tras la presentación de la candidatura del presidente Nicolás Maduro fueron capturados por fuerzas de seguridad dos sujetos armados identificados luego como Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo. Ambos admitieron ser “activistas” del partido Vente Venezuela.

Ostos portaba un arma Pietro Beretta de calibre 9 milímetros, un cargador con capacidad de 15 municiones y 12 balas en su interior. Castillo tenía un arma Walther de 7,65 mm y un cargador con 6 municiones.