Ucrania: La UE entre el bochorno, la claudicación y la malversación

139

Eduardo Camin

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció -el sábado 27 de enero de 2024- haber  descubierto un esquema de corrupción establecido durante la compra de armas por parte del ejército ucraniano. Un breve comunicado de la agencia francesa de noticias AFP dio a conocer algunos detalles, obviamente sin profundizar demasiado.

Lo que es real es que, desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, han estallado diversos casos de corrupción dentro del ejército en Ucrania.  En esta oportunidad, funcionarios militares y líderes empresariales ucranianos malversaron 40 millones de dólares en una compra de armas al comienzo de la guerra contra Rusia, según reveló el SBU, la principal agencia de inteligencia y seguridad del país.Soldados ucranios preparan la munición de artillería de 155 milímetros, este sábado cerca de Bajmut.

La malversación se produjo en agosto de 2022, seis meses después de la invasión rusa del país, como parte de la compra al exterior de 100.000 proyectiles de mortero que nunca fueron entregados. Los fondos fueron malversados por funcionarios del Ministerio de Defensa y de la empresa Arsenal de Lviv, que fue contratada para comprarlo, con la complicidad de una empresa extranjera, según la fuente.

“Un alto funcionario del Ministerio de Defensa y su predecesor, el director y el gerente comercial de una empresa ucraniana, así como el representante de una empresa extranjera han recibido un aviso de sospecha”, dijo la Oficina del Fiscal General. Uno de los sospechosos está bajo custodia tras ser arrestado “durante un intento de salir de Ucrania”, dijo el SBU.

Bajo este nuevo panorama, el SBU ha aprovechado el contexto para controlar el crimen organizado, pero, ya que al mismo tiempo ha supuesto una oportunidad de oro para que algunos elementos corruptos de la seguridad ucraniana lucren con el cobro de comisiones ilegales en torno al corredor de cereales y a la exportación de otro tipo de materias a través del Río Danubio, usado como vía alternativa a raíz del bloqueo naval ruso.

Ucrania y algunos interrogantes sobre la corrupción. La ilustración fue la portada de Kyiv Post, luego de varias detenciones.
Ucrania y la corrupción. La ilustración fue la portada de Kyiv Post, luego de varias detenciones.

La investigación se llevó a cabo en cooperación con el Ministerio de Defensa, subrayaron el SBU y la oficina del fiscal. Es importante destacar que, con la llegada de la guerra, el régimen de Kiev ha otorgado amplios poderes al SBU mediante los artículos 109, 110 y 111 del Código Pena, agencia que ha emergido como la autoridad única en la ciudad, superando incluso a la policía. Sin embargo, desde el estallido de la guerra en febrero de 2022 han surgido varios casos de corrupción en Ucrania, incluso dentro de este ministerio.

La desaparición de armas en Ucrania no es nueva

Antes de la guerra, Ucrania se consideraba el país más corrupto de Europa, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional. Tras estallar la crisis del Donbás, en 2014, por el intento de secesión de parte de esta región ucraniana -con el apoyo Rusia- , centenares de miles de armas ligeras desaparecieron, se esfumaron en ambos frentes, el ucraniano y el prorruso, y acabaron en manos de mafias europeas.

Según un informe de 2021 del Índice Global sobre Crimen Organizado, Ucrania tenía uno de los mercados ilegales de armas mayores de Europa. Cerca de 300.000 armas pequeñas y ligeras desaparecieron o fueron robadas entre 2013 y 2015. Solo un 13% de ellas fueron recuperadas.

Agentes del SBU trabajando en el caso.
Agentes del SBU trabajando en el caso

Actualmente, según el director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko, Ucrania reexportará hasta el 15% de las armas que le suministran los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mediante esquemas ilegales de corrupción existentes desde hace mucho tiempo.

Si bien es cierto que esta información es rechazada por el gobierno ucraniano como propaganda del Kremlin, la Policía europea se muestra mucho más cauta y, sin creer o dejar de creer a las denuncias rusas, ha dado su propia voz de alarma sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.

En julio pasado, la Europol advirtió de que “la proliferación de armas de fuego y explosivos en Ucrania podría llevar a un incremento del tráfico de esas armas de fuego y municiones en la Unión Europea a través de rutas de contrabando ya existentes y plataformas online”, y que esta amenaza será mucho mayor cuando la guerra haya terminado.

El 27 de octubre, la Unión Europea indicó que planea endurecer las leyes que rigen el comercio y el transporte de armas de fuego ante el peligro de que la guerra de Ucrania incremente la presencia ilegal de este tipo de armamento en Europa.

 (Fuente: AFP)
Un mercado en expansión: el tráfico ilegal de armas en Ucrania

Ante tales indicios,  Estados Unidos ha sido el primer país en enviar a Ucrania equipos de inspectores militares para comprobar el destino de sus envíos. Esta operación, que fue dirigida por el general Garrick Harmon, agregado de Defensa en Kiev, incluye el rastreo de armas ligeras y de alta tecnología, como los cerca de 1.400 misiles portátiles Stinger o los 8.500 cohetes antitanque Javelin entregados a Ucrania.

Estados Unidos ha destinado ya a Ucrania miles de millones de dólares en asistencia militar y su presidente, Joe Biden, ha comprometido 50.000 millones más. No obstante, una victoria republicana en las elecciones legislativas del 8 de noviembre podría romper este compromiso, pues en ese partido son muchos quienes cuestionan la entrega al gobierno de Kiev de material bélico de última generación, dados los antecedentes de corrupción en Ucrania.

Por su parte, los países europeos siguen proporcionando miles de millones de euros en asistencia militar a Ucrania, junto con el apoyo militar proporcionado por los estados miembros de la Unión Europea (UE). El apoyo militar total de la UE a Ucrania se estima en más de 12 000 millones de euros. En este sentido Europa está rebasando claramente a Estados Unidos en cuanto a ayudas para Ucrania. El volumen financiero de las ayudas militares, financieras y humanitarias que los países europeos han prometido o entregado a Kiev es del doble del tamaño que lo que Washington ha ofrecido al país.

Además, las ayudas europeas están calculadas para varios años en adelante y, por ende, vienen incluidas en los presupuestos de los países, así como en el de la Unión Europea. Esta asistencia militar es en su mayor parte equipamiento letal. Por eso, para reponer y modernizar sus propios arsenales, y al tiempo enviar armas a Ucrania, Europa ha multiplicado sus compras, sobre todo a empresas estadounidenses.

Las empresas de armas de EEUU, las grandes beneficiadas

El principal negocio que Estados Unidos está haciendo con la guerra de Ucrania, no está en el suministro de gas licuado que sustituye al gas natural. El negocio más floreciente para las empresas de ese país es el de la fabricación y venta de armas para este conflicto. Al fin y al cabo, Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los países europeos miembros de la OTAN se han comprometido para incrementar sus compras de armas en cerca de 230.000 millones de euros. Alemania, a pesar de su grave crisis económica, es el país con una apuesta más desaforada por este tipo de adquisiciones, con 100.000 millones de euros destinados a mejorar sus fuerzas armadas.

Los tanques Leopard2 polacos vendidos a Ucrania

Polonia, el país más receloso ante los pasos rusos, estará pronto dedicando entre un 3 y un 5% de su Producto Interno Bruto a defensa.  Y hace unos días Estados Unidos aprobó la venta potencial a Finlandia -nuevo socio en la OTAN gracias a la guerra de Ucrania- de sistemas guiados de cohetes de lanzamiento múltiple por un costo de 535 millones de dólares.

¿Y dónde se adquirirán las armas de última generación para modernizar los ejércitos europeos? Pues en su mayor parte en Estados Unidos, cuya industria manufacturera de material militar es la gran beneficiada del conflicto.

Los arsenales europeos habían venido reduciéndose desde la caída de la Unión Soviética. Ahora, la guerra de Ucrania y la “supuesta amenaza” de Rusia sobre la OTAN han disparado la histeria para comprar más armas. Si a esta situación se añaden las copiosas entregas europeas de armamento a Ucrania para detener al Ejército ruso y la necesidad de reponer esos depósitos, entonces se dan las circunstancias ideales para que los mercaderes de armas estadounidenses hagan su temporada.

Además, la crisis desatada en Ucrania ha llevado a muchos países europeos a cerrar filas en torno a la OTAN, aceptando, sin pestañear y de buen grado, el liderazgo absoluto de Estados Unidos. Y nada mejor que mostrar ese entusiasmo comprando las armas precisamente en el mercado estadounidense.

Las armas, clave de la diplomacia de Estados Unidos

Las armas son un asunto de Estado para Washington y un elemento esencial de su política exterior. La venta de armamento es utilizada por Estados Unidos para hacer aliados y derribar contrincantes.

Rep. Jim Cooper, Sen. Tommy Tuberville; Sen. Jacky Rosen; Rep. Pat Fallon with Boeing, Lockheed Martin, and Raytheon Tech logos above them.
Legisladores estadounidenses que responden a los intereses de Boeing, Lockheed Martin, y Raytheon Tech logos

El caso del suministro de armas a Taiwán es un ejemplo fehaciente, que ha llevado al enfrentamiento entre Washington y Beijing, y a la toma de posiciones en una región, la de Asia-Pacífico, donde los aliados de Estados Unidos, como Japón o Corea del Sur (otro gran fabricante del sector), están siempre dispuestos a hacer generosos desembolsos a la industria estadounidense de armamento.

En todo caso, el premio gordo lo tienen los grandes fabricantes de armas estadounidenses, encabezados por los gigantes del sector: Lockheed Martin, Boeing y Raytheon Technologies. Durante el año 2022 EEUU alcanzó los 50.000 millones de dólares en venta de armamento, frente a los 35.000 millones que ganó el año 2021, según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos.

“Creo que durante los próximos tres años más o menos, habrá aumentos continuos”, vaticinó el director de esa agencia, James Hursch. ¿Estaría contemplando este directivo una dilatación de la guerra de Ucrania durante ese tiempo? ¿O quizá preveía nuevos conflictos internacionales, como el de Israel y Palestina, así como una eventual crisis en torno a Taiwán, pensando en los aliados asiáticos de Estados Unidos como eventuales nuevos clientes que reemplacen a las, para entonces, exhaustas arcas europeas? El tiempo lo dirá.

Unión Europea : la perplejidad de su decadencia

El declive del Imperio europeo - El Orden Mundial - EOMTodas las civilizaciones tienen un principio, una génesis que marca el inicio de un desarrollo histórico, político, social y cultural.  Pero también tienen su final en la inercia de su pensamiento donde el espíritu se vacía y su contenido ya no convence a nadie. La evidencia de una sospecha llega a su fin: Europa alberga en su seno un sutil campo de seducciones y estrategias que, a veces, la mera denotación convierte en un ejercicio declaradamente simbólico que rebasa su propio cometido.

Hace mucho tiempo que la imagen que el espejo nos devuelve de Europa es la sospecha incómoda de una Historia escrita con letras mayúsculas, de la pluma de los vencedores y de todos aquellos relatos que han construido el pasado en la imagen deformada de este espejo.  Una historia europea que ha sabido especular con el mito de una «civilización» que a fuerza de fantasmas ha tallado bustos de sí misma , heroicos y puros.

Lejos quedaron la síntesis del pensamiento ilustrado, de los enciclopedistas de aquellos grandes hombres del siglo de las luces – Voltaire, Diderot, D’ Alembert, Rousseau, Condorcet, etc – sin olvidar los otros ilustrados pensadores coetáneos o anteriores a los enciclopedistas. Maquiavelo, Hobbes, Filmer, Locke, Leibnitz, Beccaria, Montesquieu, entre otros.

La OTAN advierte sobre escasez de municiones debido a la guerra en Ucrania

En el horizonte de la sinrazón, crece este dualismo amigo-enemigo que corresponde al juego que más eficacia ha tenido a lo largo del tiempo. De hecho, todos los pueblos de una u otra forma se agrupan en función de este antagonismo: pensar al «otro» como amenaza, como enemigo público: hoy  denominados drogatas, okupas, negros y sudacas, que suministra la cohesión necesaria para la legitimación de un discurso eficaz, sin olvidar el “peligro” del oso ruso.

Desde los bárbaros hasta el pobre urbano, la estrategia política del relato europeo pretenderá preservar su posición de realidad ideológica dominante combatiendo a la alteridad allí donde se presente.  La determinación de una conciencia «verdadera» de Europa adquiere su fuerza política justamente eliminando a los extraños que amenazan la homogeneidad, de la mano subyacente del imperialismo estadounidense, convirtiéndose en el fiel aliado de sus intereses, sosteniendo sus guerras sin mañana.

Un futuro oscuro

Se cree que, con el fin de la guerra, el crimen organizado repunte de forma considerable por el regreso de las mafias y también por la conformación de nuevos grupos criminales conformados por exsoldados con trastorno de estrés postraumático y con adicción a la bebida y otro tipo de drogas.

La guerra de Ucrania, en cifras: el costo humano, la devastación y el impacto económico - LA NACIONEstos veteranos de guerra podrían buscar un enriquecimiento rápido en caso de no tener salidas laborales en empresas de seguridad privadas o bien por problemas de reinserción en la sociedad. Según Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de la población corre el riesgo de padecer un trastorno de salud mental relacionado con el conflicto.

Los expertos aseguran que el desafío de la reintegración será particularmente grave en los casos de excombatientes. Un panorama que se muestra muy complejo a la hora de gestionar el ecosistema del crimen organizado en el país.

*Periodista uruguayo residente en Ginebra, exmiembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa de Naciones Unidas en Ginebra. Analista Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)