Triste, solitario y final: Edmundo firmó su reconocimiento al resultado del 28J (+PDF)
Marcos Salgado |
El ex candidato presidencial Edmundo González acordó con el gobierno de Nicolás Maduro su salida de Venezuela y firmó una carta donde reconoció el resultado electoral del 28 de julio revalidado por el Tribunal Supremo de Justicia: Maduro es el presidente electo y no el mismo González, como aseguran opositores y hasta el poder legislativo de España, país que lo acogió como una suerte de refugiado VIP.
- Edmundo González en la ‘Little Caracas’ madrileña
- Basta ya de Edmundo González
- Tras el adiós a Edmundo, ¿llegará la normalización?
En una carta de dos carillas, González confirmó que acata la decisión del TSJ. “Aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, se lee en el escrito difundido a periodistas en Caracas, artes de una conferencia de prensa del presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador del gobierno con la oposición, Jorge Rodríguez.
“He decidido salir de Venezuela en los próximos días”, continúa la carta, fechada el 7 de septiembre, “en aras de que se consolida la pacificación y el diálogo político”, escribió González, en la carta dirigida a Rodriguez. “Dejo constancia de mi compromisos de que mi actividad pública fuera de Venezuela será limitada”, continúa González, y enseguida le pida al presidente de la AN contar con “sus buenos oficios”, para operativizar la salida. Lo que finalmente ocurrió sobre la medianoche del domingo 8.
Acuerdo en la embajada
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, mostró en la rueda de prensa el escrito original firmado por González. Además de acatar la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que ratificó los resultados de las elecciones del 28J, el ex candidato reconoce que el salvoconducto que solicitó fue negociado entre las autoridades del Reino de España y las autoridades de Venezuela.
También se comprometió a tener una actividad política fuera de Venezuela “limitada” y aclaró que no pretendía “en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos del Estado venezolano”.
CartaRodríguez explicó en conferencia de prensa y luego en una entrevista en el canal Telesur que “algunas personas cercanas a él se comunican conmigo y plantean la posibilidad de tener un intercambio por su intención de solicitar asilo político ante el Reino de España”, detalló el dirigente en referencia al ex candidato.
“En principio fue una llamada telefónica, luego sostuvimos conversaciones telefónicas él y yo, así como sus interlocutores y los nuestros. El día 6 de septiembre nos reunimos en la embajada del Reino de España; en esa sede tuvimos una conversación, que debo tildar de cortés, en la que ambos planteamos nuestros puntos de vista con respeto y donde él vuelve a plantear que su intención es abandonar Venezuela”, añadió.
Especificó que González Urrutia quedó en redactar una carta y entregársela por estar dirigida a su investidura como jefe del Poder Legislativo. “Luego pasan 24 horas y sostenemos una nueva reunión en la residencia de la embajada de España, que son las fotografías que yo mostré”, reveló Rodríguez.
“Todo lo que estamos mostrando hoy, tiene sus pruebas”, enfatizó. Además, consideró que el extremista opositor “metió en problemas” al embajador español en Caracas.
Rodríguez confirmó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo conversaciones con las autoridades españolas para tramitar los permisos de aterrizaje y operación del avión militar español que se llevó al ex candidato derechista.