Tras el debate presidencial, el Frente Amplio mantiene su ventaja

Rubén Armendáriz

A una semana de la segunda ronda electoral, los candidatos a la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, de la oficialista coalición multicolor derechista, y Yamandú Orsi, del centroizquierdista opositor Frente Amplio (FA), protagonizaron este domingo un intenso debate televisado. Ambos aspirantes prometieron no subir impuestos y, como era de esperar, presentaron modelos opuestos sobre cómo enfrentar los principales desafíos del país.

El debate, televisado en cadena, duró una hora y media y tocó cinco temas principales, pero fue en impuestos, salarios, seguridad y educación, donde hubo algún cruce “civilizado” entre los candidatos. Los analistas coinciden en que nada presagia que el debate haya cambiado la relación de fuerzas de cara a las elecciones del próximo domingo.

Como era de esperar, Delgado, en deventaja en todas las encuestas, se mostró retador y arriesgado, mientras Orsi estuvo tranquilo, enumerando propuestas. Orsi, de 57 años, exintendente del departamento de Canelones y delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, fue el más votado en los comicios del 27 de octubre, con 43,9% de los sufragios.  Delgado, de 55 años, candidato del Partido Nacional  y exsecretario de la Presidencia de  Luis Lacalle, obtuvo el 26,7% de los votos. Pero su candidatura tiene el respaldo de los partidos socios de la multicolor coalición derechista de gobierno, que sumaron sus sufragios.Raúl Ponce de León, Álvaro Delgado, Yamandú Orsi y Pilar Teijeiro luego del debate. · Foto: Rodrigo Viera Amaral, APU

De cara al próximo domingo, las encuestas muestran una leve ventaja de Orsi, con cifras entre 45 % y 48,5 % frente al 41 % y 45,1 % de Delgado, aunque el desenlace sigue siendo incierto debido al margen de error y la cantidad de indecisos. “Hoy scuchamos a un presidente y a un comentarista de los periodos de gobierno del Frente Amplio”, señaló Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

El debate duró una hora y media y tocó cinco temas principales, pero fue en impuestos, salarios, seguridad y educación donde hubo cruce entre los candidatos. El debate finalizó con un mensaje final de cada uno de los candidatos, que duró dos minutos. Las palabras de cierre de Orsi comenzaron con un cuestionamiento a su rival por haberse referido en reiteradas ocasiones a los gobiernos del Frente Amplio: “Sin duda me hubiese gustado escuchar hablar menos del FA y mucho más de las propuestas que se tienen para Uruguay”, lanzó.

En varios momentos del debate se vio a Yamandu Orsi más sólido y tranquilo que su rival, Álvaro Delgado, quien como se pudo apreciar, tuvo una mirada mucho más esquiva a la cámara y confrontativa que su rival,  y parecía estar leyendo gran parte de lo que pretendía comunicar. Orsi, si bien se apoyó en materiales para referirse al público, concentró más su mirada y su gestos a quienes lo estaban viendo y siguiendo en el debate.

El tema de la seguridad fue uno de los ejes del debate . Orsi dio a conocer su enfoque sobre rehabilitación en Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, el 17 de noviembre, durante el debate.cárceles y apuntó que “hay que separar a los criminales peligrosos de los otros”. Hizo hincapié en la necesidad de ser “duros con el delito y duros con las causas”. Delgado por su parte criticó a Orsi diciendo que había “escuchado mucho a Orsi hablar de las causas. El 22% de los que están en cárceles tienen menos de 26 años. Tenían 5 o 6 años cuando” gobernó el FA.

Orsi destacó que se están “viendo cosas” de “película” como “balaceras” en escuelas. “Qué garantías tenemos” si “una de nuestras fortalezas era la calidad de los pasaportes”, y sostuvo que uno de los “escándalos más grandes” fue el caso de Alejandro Astesiano, jefe de seguridad del presicente derechista Luis Lacalle, por la venta de pasaportes a ciudadanos rusos. Mientras el candidato del Frente Amplio se preguntaba por el pasaporte que la derecha le otorgó a un jefe narco (Sebastián Marset),  Delgado insistía con la receta de “reprimir”.

“Tenemos modelos bien diferentes”, manifestó Delgado y tras ratificar que su gobierno, a diferencia del Frente Amplio (FA), tiene “confianza” en la Policía.

El candidato por el Frente Amplio recordó que “Cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca en 15 años y de corrido con distribución del ingreso. Para Orsi durante los gobiernos del Frente Amplio “la sociedad creció de manera mucho más justa”.Delgado justificó acciones del actual gobierno debido a que “tuvo cinco crisis, empezando por la pandemia. Cayó el PBI pero enseguida se recuperó. Cuidamos a la gente y no cerramos la economía, no generamos estado de sitio ni cuarentena obligatoria como proponía el Frente Amplio” expresó.

Orsi dijo que quiere ser “presidente de todos los uruguayos” y, en cuanto a su trayectoria como gobernante, dijo: “Supe hacerlo cuando estuve en Canelones, sabré hacerlo al frente del Uruguay, y entre todos juntos, sin duda, nuevamente, sabremos cumplir”. “Cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca en 15 años y de corrido con distribución del ingreso. La sociedad creció de manera mucho más justa”, señaló.

En más de una oportunidad Delgado acusó a Orsi de representar un programa “ideológico” y “setentista”. Por ejemplo, cuando abordaron el tema educativo. “No se puede contaminar con ideología la educación. Que la ideología no se meta en la educación”, dijo, cuestionando los paros y la política de los sindicatos docentes. “Acá se comparan dos modelos de país: un modelo que retrocede con ideología e incertidumbres, y un modelo que asegura garantías, certezas, futuro y desarrollo”, señaló,

En el mensaje final, el candidato frenteamplista, señaló que “Falta una semana: ustedes, todos tendremos que elegir entre dos propuestas, dos proyectos: el de las promesas incumplidas o el país de los compromisos. El país de los compromisos es aquel que implica un cambio seguro, el cambio seguro es el que une al Uruguay, el que nos permite crecer para poder llegar a fin de mes. Es el que permite hacer crecer los salarios, las jubilaciones, y que los empresarios, industriales, comerciantes tengan mejores costos; los productores en general”.

El frenteamplista afirmó que “el cambio seguro” que él propone “es aquel que cuida más a nuestra gente y ofrece medicamentos, ofrece acortar los tiempos de atención médica, ofrece un Estado que nos cuide más y es el Estado que nos permite vivir seguros”.

*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)