Trabajadores públicos chilenos reclaman aumento salarial

14

La Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios, y la Central Única de Trabajadores (CUT) realizaron este jueves una movilización nacional para exigir al Ejecutivo respuesta a sus peticiones de mejoras laborales, entre las que se incluye el aumento salarial.

AVN

La movilización se realizó luego de que el pasado lunes los trabajadores públicos se levantaran de la mesa de negociaciones que mantenían desde hacía tres semanas con representantes del Gobierno.

“Los trabajadores también queremos ser partícipes de la economía y recuperar el poder adquisitivo perdido, por eso que en este proceso de negociación de reajuste queremos tener un incremento digno que permita a las familias tener también participación del crecimiento de la economía”, aseguró Raúl De La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), citó Telesur.

Los trabajadores públicos piden, entre otros temas, un alza de 8% en el salario, en tanto el Gobierno ofrece sólo 4%. El Ejecutivo alega que el aumento es superior al otorgado en 2012; dice que la inflación es de 3% y que la crisis internacional ha impactado en las finanzas públicas.

De la Puente señala que “si bien parten de un piso superior de lo que años anteriores habían recibido, nos parece que aún es insuficiente”.

Además del aumento salarial, los trabajadores públicos chilenos reclaman por un incentivo a retiro, un nuevo sistema de previsión social con reparto solidario y una respuesta a la situación de los contratados, cuya mayoría termina su vínculo con el Estado a fin de noviembre.

 

You might also like