The Washington Post presiona a Obama sobre programa nuclear de Irán

31

El influyente diario The Washington Post tomó este sábado los argumentos vertidos por el premier israelí, Benjamin Netanyahu, e instó al presidente de Estados Unidos a emitir una clara advertencia contra Irán en relación a su programa nuclear.Telam

«Si (Barack) Obama está verdaderamente decidido a actuar militarmente en el caso de que Irán lleve a cabo pasos decisivos para la construcción de una bomba (atómica), entonces haría bien que lo dijera públicamente», escribió el diario en su editorial de este sábado.

Para el rotativo, Obama podría mejorar su relación con Netanyahu y evitar un ataque en solitario de Israel contra Irán.

La semana pasada, Netanyahu había instado a marcar límites claros a Irán al afirmar que Teherán «debe esperar un ataque militar si sobrepasa esas líneas rojas», ya que, según el premier, una advertencia inequívoca en este sentido reduciría el peligro de un conflicto militar.

Netanyahu viajará a finales de mes a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y según medios israelíes, el 27 de septiembre se reunirá también con Obama.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, consideró mientras tanto que la aplicación de nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra su país resultaría poco efectiva y no tendrían «ningún resultado», según informa la agencia de noticias Isna y reproduce DPA.

La comunidad internacional impuso ya una serie de sanciones contra Irán, ante la sospecha de que el régimen de Teherán podría estar trabajando para fabricar una bomba atómica, algo que el gobierno persa desmiente asegurando que su programa sólo tiene fines civiles.

Ahora, durante la reunión informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebrada en Chipre, el alemán Guido Westerwelle anunció una nueva ronda de sanciones europeas contra Irán.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dio a entender que las nuevas sanciones podrían afectar principalmente a los ámbitos financiero y comercial.

Irán reconoció esta semana que las sanciones están provocándole perjuicios, sobre todo en lo referente a la exportación de petróleo.