FANB ratifica que no hubo matanza de indígenas en Amazonas

21

Cliver Alcalá Cordones, Jefe de la Región Estratégica Integral (REDI) Guayana, aseguró que desde hace 8 días se realiza el Operativo Centinela II en varias localidades indígenas “por tierra, aire y por vía fluvial”.

Correo del Orinoco

El General de División, Cliver Alcalá Cordones, jefe de la Región Estratégica Integral (REDI) Guayana, ratificó este viernes que no hubo matanza de indígenas yanomamis en el estado Amazonas, tal y como lo anunciaron distintos medios privados.

Dijo que luego que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegaran el Operativo Centinela II en varias localidades indígenas de la entidad, se constató que “no hay ningún tipo de matanza como se indicaba en algunas informaciones”.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde el sector La Esmeralda (Alto Orinoco), Alcalá Cordones aseguró que el operativo se desarrolla desde hace 8 días “por tierra, aire y por vía fluvial”.

Señaló que la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, se encuentra desde hace 2 días en en el poblado atendiendo y compartiendo con las comunidades.

Además, adelantó que posiblemente a primeras horas de este sábado se tenga una idea clara que “en el Alto Orinoco no hay ningún tipo de problemas”.

“Hoy ante los medios nacionales e internacionales vamos a corroborar lo que ya es un hecho, que aquí no hubo masacre”, agregó.

Asimismo, Alcalá Cordones descartó que un vuelo no autorizado haya pernoctado en el área, pues “hay total presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ejército, de la FANB, de la Armada Bolivariana” y existe un trabajo muy compenetrado entre estos organismos.

Destacó la participación del Ministerio Público (MP), la Defensoría del Pueblo y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísitcas (CICPC), que trabajaron y atendieron a los pueblos indígenas, luego de la denuncia sobre la supuesta matanza de 80 indígenas.

Por último, afirmó que se están estableciendo las estrategias necesarias para tener comunicación constante con los poblados.