Siria recibe a equipo técnico de Kofi Annan

26

Siria dio la bienvenida al equipo técnico del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, a fin de discutir asuntos relacionados con su misión, informó la cancillería.

Prensa Latina

En un breve comunicado que circula hoy aquí, el Ministerio sirio del Exterior señala que esa visita es parte de los esfuerzos que realiza Damasco para contribuir al éxito de la misión de Annan, concebida para hallar un arreglo político a la crisis exacerbada desde el exterior que ha vivido este país durante el último año.

El exsecretario general de la ONU estuvo en esta capital el pasado fin de semana y se reunió en dos ocasiones con el presidente Bashar al-Assad, así como con los principales líderes religiosos y representantes de la oposición interna.

La prensa siria destaca las declaraciones del canciller de Rusia, Sergei Lavrov, quien dijo que Moscú proseguirá apoyando la gestión de Annan, quien le explicó lo que ha hecho por promover una solución política en Siria.

Tras su estancia en Damasco, Annan viajó a Estambul para encontrarse con grupos opositores del llamado Consejo Nacional Sirio, agrupación establecida en esa ciudad turca.

Dos nuevos partidos

Dos nuevos partidos fueron autorizados a funcionar en Siria, cuyos miembros podrán aspirar a puestos de diputados en las próximas elecciones legislativas programadas para el 7 de mayo.

Las dos nuevas organizaciones son el Partido Nacional de la Juventud Siria y el Partido Nacional de la Juventud por la Justicia y el Desarrollo.

Estas se suman a otras seis agrupaciones ya aprobadas por el Comité de Asuntos Políticos que encabeza el ministro del Interior Mohammad al-Shaar, más las que ya existían e integran la alianza gubernamental Frente Progresista Nacional que lidera el histórico Partido Árabe Socialista al-Baath que ha estado en el poder en Siria durante las últimas cuatro décadas.

Los otros seis partidos autorizados recientemente son el Solidaridad, Desarrollo Nacional, Democrático Sirio, al-Ansar, Democrático al-Taleaa y el Solidaridad Árabe Democrático.

El presidente Bashar al-Assad convocó a elecciones pluripartidistas para el 7 de mayo bajo los preceptos pluralistas de la nueva Constitución, aprobada a fines de febrero como parte del proceso de reformas integrales que se gesta en el país.

Gregorio III Laham, patriarca de la Iglesia Católica Griega Melkite, resaltó la importancia de activar el diálogo para lograr la paz en Siria y en el Oriente Medio como única garantía de coexistencia en una región que enfrenta serios desafíos.

El clérigo hizo esas declaraciones en Beirut, Líbano, donde hizo una escala en viaje de regreso del Vaticano donde se reunió el jueves con el Papa Benedicto XVI, informa aquí este viernes la agencia Cham Press.

En su encuentro con el Sumo Pontífice, el patriarca sirio le manifestó que la unidad entre musulmanes y cristianos representa la verdadera y aspirada primavera árabe.

Ayuda de Irán

La Media Luna Roja Siria recibió un cargamento de ayuda médica enviada por Irán para contribuir a los trabajos humanitarios que realiza esa organización de socorro en zonas más golpeadas por la violencia armada y terrorista.

La agencia de noticias Cham Press divulga hoy declaraciones del director de la Media Luna Roja, Dr. Marwan Abdullah, quien dijo que su organización distribuirá suministros médicos y medicamentos a las personas y familias más necesitadas en todas las provincias.

Tras expresar agradecimiento al pueblo y gobierno iraníes por la asistencia, Abdullah señaló que el cargamento recibido este jueves es el primero de varios que llegarán en los próximos días procedentes de Teherán.

La semana pasada Rusia envió 80 toneladas en dos vuelos de ayuda humanitaria entre alimentos, suministros médicos y artículos personales.

El gobierno sirio indicó que estaba abierto a coordinar con la ONU la recepción y distribución de asistencia internacional, siempre y cuando esta se realice en línea con la soberanía del país.

Enfrentamientos en Homs e Idleb

En la persecución de remanentes de grupos armados, fuerzas sirias enfrentaron a una de esas bandas entre los poblados de Kfar Nobl y Hazazin en Jabal al-Zaweih, provincia de Idleb, y eliminaron y arrestaron a varios de sus miembros.

Según autoridades, entre los detenidos se encuentran cuatro de los más buscados cabecillas de la violencia armada en esa región fronteriza con Turquía, Abdul-Majid al-Numan, Mo’taz Ghazi al-Jadou, Ahmad al-Nanaa y Alaa Mohammad Saloum.

En la zona de Maarat al-Numan, las fuerzas sirias también chocaron otra banda que estaba atacando civiles y eliminó a tres de sus miembros y arrestó a otros, y les ocupó todo el armamento en su poder.

Las autoridades de Idleb devolvieron a sus propietarios 14 vehículos que fueron robados por los armados.

Los medios sirios también destacan que el jueves fue interceptado en la autopista internacional que conduce a Homs un vehículo cargado con gran cantidad de armas, incluidos cinco morteros de fabricación israelí, cuatro lanzacohetes del tipo RPG, tres misiles antitanque y fusiles con miras telescópicas.

El jueves tan solo fueron sepultados tres efectivos, una cifra mucho menor que el resto de los días de la semana, luego que el miércoles recibieron sepultura 17; el martes 15, y el lunes 13.

Por otro lado, el director general de la Seguridad Pública de Jordania, teniente general Hussein al-Majali, dijo que detectaron varios casos de intento de infiltración de armas a través de la frontera hacia Siria, y que las autoridades jordanas adoptarán medidas para proteger mejor sus áreas fronterizas.

De acuerdo con la agencia jordana de noticias PETRA, el oficial aseguró que Jordania no interferirá en los asuntos internos sirios, pues tampoco desea que nadie se entrometa en los suyos.