Chacho Álvarez: «es el momento de América Latina»

25

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos “Chacho” Alvarez, afirmó que “hoy es el momento de América latina”, y subrayó que los países del continente dejaron de aplicar políticas elaboradas desde afuera por organismos internacionales para “empezar a pensarnos por nosotros mismos”.

Télam

Alvarez remarcó que “hay un momento especial para la región en dos sentidos, es el mejor de hace muchísimos años desde el punto de vista económico y social”

“Nos empezamos a pensar desde nosotros mismos. La mayoría de los países pensados desde afuera o condicionados por organismos internacionales o por políticas exteriores, han revertido eso y están pensando sus propias estrategias de desarrollo”, puntualizó el titular de ALADI.

Lo hizo en la apertura del `Foro Altas Autoridades Económicas – Modelos de Desarrollo en América Latina – Búsqueda de Convergencias y Complementariedades´, que se desarrolla en la capital uruguaya, en el marco de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarez afirmó que “en la actualidad la mayoría de los países piensa, a partir de sus propias conveniencias e intereses, unas estrategias de desarrollo con equidad social y cuidado del medioambiente”.

Además, destacó que en la región “hay estabilidad por primera vez en muchos años que permite pensar en términos estratégicos”.

Remarcó que “Latinoamérica ha sido asediada históricamente por crisis financieras, económicas, cambiarias, de endeudamiento; y nunca se podía salir de esa coyuntura que impedía tener un abordaje de largo plazo y una visión estratégica”.

“Con todos los problemas sociales que aún tenemos a cuesta, estamos en un momento para pensarnos más estratégicamente”, afirmó Alvarez.

Asimismo, subrayó que “los países están pensando su estrategia de desarrollo y cómo inciden en la comunicad latinoamericana”.

Puntualizó que “es la estrategia nacional, pero también los desafíos de avanzar y cooperar en mayores niveles de integración”.