San Petersburgo prepara el escenario para la Guerra de los Corredores Económicos

553

Pepe Escobar

La 25ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el llamado Davos ruso, se configura desde hace años como absolutamente imprescindible para entender las dinámicas en evolución y las pruebas y tribulaciones de la integración euroasiática (1)

San Petersburgo en 2022 es aún más crucial, ya que se conecta directamente con tres desarrollos simultáneos que describí anteriormente , sin ningún orden en particular:
Primero, la llegada del “nuevo G8”: cuatro naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China), además de Irán, Indonesia, Turquía y México, cuyo PIB por paridad de poder adquisitivo (PPA) ya eclipsa al antiguo dominado por Occidente, G8.El Foro de San Petersburgo, una ventana para conocer más a Rusia - 17.06. 2022, Sputnik Mundo

En segundo lugar, la estrategia china de los “Tres Anillos” de desarrollar relaciones geoeconómicas con sus vecinos y socios. En tercer lugar, el desarrollo de BRICS+, o BRICS extendidos, incluidos algunos miembros del “nuevo G8”, que se discutirá en la próxima cumbre en China.

Casi no había dudas de que el presidente Putin sería la estrella de San Petersburgo 2022, pronunciando un discurso nítido y detallado en la sesión plenaria.
Entre los aspectos más destacados, Putin destrozó las ilusiones de los llamados ‘mil millones de oro’ que viven en el occidente industrializado (solo el 12 por ciento de la población mundial) y las “políticas macroeconómicas irresponsables de los países del G7″.

El presidente ruso señaló cómo las “pérdidas de la UE debido a las sanciones contra Rusia” podrían superar los 400.000 millones de dólares anuales, y que los altos precios de la energía en Europa -algo que en realidad comenzó “en el tercer trimestre del año pasado”- se deben a “creer ciegamente en recursos renovables.”

Sesiona XXIV Foro Económico de San Petersburgo | Noticias | teleSURTambién desestimó debidamente la propaganda occidental del ‘aumento de los precios de Putin’, diciendo que la crisis alimentaria y energética está vinculada a políticas económicas occidentales equivocadas, es decir, “los cereales y fertilizantes rusos están siendo sancionados” en detrimento de Occidente. En pocas palabras: Occidente juzgó mal la soberanía de Rusia al sancionarla, y ahora está pagando un precio muy alto.

El presidente chino, Xi Jinping, al dirigirse al foro por video, envió un mensaje a todo el Sur Global. Evocó el “verdadero multilateralismo”, insistió en que los mercados emergentes deben tener “una voz en la gestión económica mundial” y pidió “mejores diálogos Norte-Sur y Sur-Sur”.

Dependía del presidente kazajo Tokayev, el gobernante de un socio profundamente estratégico tanto de Rusia como de China, dar el golpe de gracia en persona: la integración de Eurasia debería progresar de la mano con la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China. Aquí está, círculo completo.

Construyendo una estrategia a largo plazo “en semanas”

San Petersburgo ofreció varios debates apasionantes sobre temas y subtemas clave de la integración de Eurasia, como los negocios dentro del ámbito de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) ; aspectos de la asociación estratégica Rusia-China ; lo que se avecina para los BRICS ; y perspectivas para el sector financiero ruso .

Una de las discusiones más importantes se centró en la creciente interacción entre la Unión Económica de Eurasia (EAEU) y la ASEAN , un ejemplo clave de lo que los chinos definirían como ‘cooperación Sur-Sur’.Y eso se conectaba con el todavía largo y tortuoso camino que conduce a una integración más profunda de la propia UEEA.

Esto implica pasos hacia un desarrollo económico más autosuficiente para los miembros; establecer las prioridades para la sustitución de importaciones; aprovechar todo el potencial de transporte y logística; desarrollar corporaciones transeuroasiáticas; e imprimiendo la ‘marca’ EAEU en un nuevo sistema de relaciones económicas globales.

El viceprimer ministro ruso, Alexey Overchuk, fue particularmente agudo en los asuntos apremiantes en cuestión: implementar una unión económica y aduanera de libre comercio completa, además de un sistema de pago unificado, con liquidaciones directas simplificadas utilizando la tarjeta de pago Mir para llegar a nuevos mercados en el sudeste asiático, África, y el Golfo Pérsico.

En una nueva era definida por los círculos empresariales rusos como “el juego sin reglas”, desacreditando el “orden internacional basado en reglas” acuñado por Estados Unidos, otra discusión relevante, con el asesor clave de Putin, Maxim Oreshkin, se centró en cuáles deberían Meeting with the Presidential Aide Maxim Oreshkinser las prioridades para las grandes empresas y el sector financiero en relación con la política económica y exterior del Estado.

El consenso es que las ‘reglas’ actuales han sido escritas por Occidente. Rusia solo podía conectarse a los mecanismos existentes, respaldados por el derecho y las instituciones internacionales. Pero luego Occidente trató de “exprimirnos” e incluso “cancelar Rusia”. Así que es hora de “reemplazar las reglas sin reglas”. Ese es un tema clave subyacente al concepto de ‘soberanía’ desarrollado por Putin en su discurso plenario.

En otra discusión importante presidida por el CEO de Sberbank Herman Gref, sancionado por Occidente, hubo muchas preocupaciones sobre el hecho de que el “salto evolutivo ruso hacia 2030” debería haber ocurrido antes. Ahora se debe construir una “estrategia a largo plazo en semanas”, con cadenas de suministro que se rompen en todo el espectro.

Se planteó una pregunta a la audiencia, la crème de la crème de la comunidad empresarial de Rusia: ¿qué recomendaría, aumentar el comercio con el este o reorientar la estructura de la economía rusa? Un enorme 72 por ciento votó por este último.
Así que ahora llegamos al punto crucial, ya que todos estos temas interactúan cuando observamos lo que sucedió solo unos días antes de San Petersburgo.

Nota
La prensa occidental sólo reflejó una imagen de aislamiento internacional de Rusia por la ofensiva contra Ucrania