Día 123: se reúne el G7 y discute más “ayuda” militar a Ucrania

157

Agencia de noticias AFP: Bombardeo en Kiev dejó un herido en un complejo residencial cercano al centro de la capital ucraniana. ”Tras el bombardeo, se produjo un incendio en un edificio de nueve plantas”, comunicó el servicio estatal de emergencias en Telegram. “Según los datos preliminares, una persona resultó herida”.

Rusia anunció la toma completa de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, después de la retirada de los soldados ucranianos de esta ciudad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, de “barbarie” durante la cumbre del G7 en Alemania.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió haber bombardeado una zona residencial de Kiev y aseguró que el ataque estuvo dirigido a una fábrica de misiles de la capital ucraniana.

Rusia afirmó este domingo que atacó tres centros de entrenamiento militares en el norte y el oeste de Ucrania, uno de ellos cerca de la frontera polaca, días antes de la cumbre de la OTAN, de la cual Polonia es miembro.

Empezó la cumbre anual del G7, con la guerra en Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta más contundente a Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a sus pares del G7 a “no abandonar a Ucrania ante la invasión rusa” y prometió, en ese marco, un nuevo paquete de ayuda por 525 millones de dólares.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió, en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que motivarían una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN.