Robert F. Kennedy Jr. culpa a la CIA por el asesinato de su tío

96

Hispantv | 

Para Robert F. Kennedy Jr., precandidato presidencial demócrata, las pruebas en contra de la CIA por ese magnicidio son “abrumadoras”.

El aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, Robert F. Kennedy Jr. declaró el domingo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo involucrada en el asesinato de su tío, el exmandatario John F. Kennedy.

“Es una evidencia abrumadora que la CIA estuvo involucrada en su asesinato. Creo que esto está más allá de cualquier duda razonable en este momento”, aseveró durante una entrevista con la emisora 77 WABC.

“En cuanto al asesinato de mi tío, la evidencia de que la CIA estuvo involucrada en el asesinato y en el encubrimiento es abrumadora”, enfatizó el precandidato.

El 22 de noviembre de 1963, el entonces presidente, John F. Kennedy, recorría las calles de la ciudad de Dallas, Texas, a bordo de su limosina descapotable, cuando el exmarine, Lee Harvey Oswald, según el parte oficial conocido posteriormente, abrió fuego desde un edificio cercano.

En diciembre de 2022, los Archivos Nacionales de Estados Unidos desclasificaron miles de documentos relacionados con el magnicidio del presidente, que contienen registros de los viajes de Oswald a la Ciudad de México semanas antes del magnicidio, así como referencias a la colaboración secreta entre “elementos del Gobierno mexicano” con la Inteligencia estadounidense.

Mientras tanto, un artículo publicado en el sitio web de la CIA califica de “mentira” la supuesta implicación de dicha agencia en el asesinato de Kennedy.

Encubrimiento

En 2015, un informe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificado recientemente ha llegado a la conclusión de que el exdirector del servicio secreto ocultó información sobre el asesinato del expresidente estadounidense, John F. Kennedy.

El informe de la CIA, que fue escrito en 2013 y desclasificado sin mucho ruido a finales de 2014, concluye que, John McCone, quien dirigió la CIA cuando Kennedy fue disparado fatalmente hace cinco décadas, conservó cierta información de una comisión federal que investigaba el asesinato.

El autor del informe, el historiador David Robarge, escribe que el exdirector McCone junto con otros altos funcionarios de la CIA fueron cómplices de un “benigno encubrimiento” para mantener información “incendiaria” lejos de la comisión investigadora.

La delegación encargada de indagar sobre el asesinato de John F. Keneddy–extraoficialmente conocida como la Comisión Warren– fue creada por el expresidente Lyndon B. Johnson en noviembre de 1963, año en el que el presidente fue tiroteado.

La CIA trató de mantener a la comisión centrada en lo que la agencia creía que en ese momento era la “mejor verdad”; que Lee Harvey Oswald (quién disparó al mandatario) había actuado solo y por motivos aún no determinados. Basándose en estas evaluaciones de McCone, el informe final de la comisión fue publicado en septiembre de 1964.