Rafael Correa solicita licencia para emprender campaña electoral en Ecuador

31

En un conversatorio con la prensa, el mandatario ecuatoriano anunció que ya entregó al Parlamento nacional la solicitud de licencia durante 30 días, para dedicarse a la campaña electoral que empezará el 4 de enero del año entrante, de cara a los comicios presidenciales del 17 de febrero.

Telesur

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este jueves que ya envió a la Asamblea Nacional de ese país suramericano la solicitud de licencia durante 30 días ausentarse de su cargo y dedicarse a la campaña electoral con miras a los comicios presidenciales de febrero del próximo año.

En declaraciones a la prensa local impartidas desde la ciudad de Guayaquil (centro), el mandatario manifestó que el pedido lo efectuó en la noche de este miércoles y fue por el máximo de tiempo que permite la Ley (30 días).

«Acabo de enviar la solicitud el día de ayer, la tiene que aprobar la Asamblea», sostuvo Correa

Durante su ausencia, Correa dejará encargado el poder al Segundo Mandatario, Lenín Moreno, quien estará a cargo del ejecutivo nacional desde el 15 de enero al 14 de febrero del 2013.

Tras entregar su solicitud, el mandatario dijo que seguirá a la espera del pronunciamiento de la Asamblea Nacional para confirmar la autorización de la licencia, la cual deberá hacerse en los próximos días de manera oficial.

Según la más reciente encuesta de la firma privada Cedatos-Gallup, Correa figura como favorito con un 52 por ciento de intención de voto.

El gobernante lleva una ventaja de 31 puntos sobre su principal rival, el banquero Guillermo Lasso, de tendencia derechista, que cuenta con el 21 por ciento de la intención de voto.

Además de ellos dos, en las elecciones de febrero participarán otros seis candidatos: el expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005); el opositor y exministro de Correa, Alberto Acosta; el magnate Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el derechista Mauricio Rodas y el exconcejal Norman Wray.

Según la Constitución Nacional, Correa se haría triunfador de los comicios desde la primera vuelta si la gana con más del 50 por ciento de los votos, de ser así asumiría nuevamente para el período presidencial 2013-2017.