Putin y Trump confirman cumbre en Alaska el 15 de agosto
El Gobierno ruso confirmó este viernes que el presidente Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrarán una cumbre bilateral el 15 de agosto en Alaska, según anunció también la Casa Blanca.
- La administración Trump, Venezuela, y la guerra híbrida multifactorial
- Trump intensifica amenazas contra Irán por programa nuclear
- Alcalde de Hiroshima: Trump no comprende realidad de ataque atómico
El encuentro estará centrado en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania, con la posibilidad de un alto el fuego y un polémico intercambio de territorios.
Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, afirmó: “Nuestra delegación simplemente cruzará el estrecho de Bering; es lógico que Alaska sea el escenario de este encuentro”. El mandatario estadounidense reveló que la reunión se produce tras vencer el ultimátum impuesto a Moscú para aceptar un alto el fuego o enfrentar nuevas sanciones.
“La esperada reunión entre el presidente Vladímir Putin de Rusia y yo llevará cabo el viernes en el vasto estado de Alaska”, Donald Trump.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que Estados Unidos plantea una propuesta de paz que permitiría a Rusia mantener Crimea y Donbás a cambio de devolver otros territorios ocupados en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, negó que Kiev vaya a ceder tierras y advirtió: “Cualquier solución sin Ucrania es una solución contra la paz”.
La cita en Alaska será la primera reunión oficial entre Putin y Trump desde que este último regresó a la Casa Blanca. El Kremlin adelantó que planea invitar en el futuro próximo a Trump a una cumbre en territorio ruso.