Primeros acuerdos en el diálogo político en Venezuela

14

TELAM | La oposición de Venezuela participará del Plan de Pacificación Nacional del gobierno, que aceptó que «personalidades reconocidas» ajenas a la política formen parte de la Comisión Nacional de la Verdad que investigará los hechos de violencia que causaron 41 muertos y cientos de heridos en los últimos 70 días, dijeron voceros de ambos sectores.
Esos son los principales acuerdos a los que el oficialismo y la oposición llegaron esta madrugada, en la segunda reunión del diálogo que busca superar la crisis política generada por las protestas callejeras cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió la ley especial de amnistía para los llamados presos políticos y exiliados, que no fue aprobada por el chavismo.

El bloque -que agrupa a 29 partidos de la oposición, pidió además avanzar en la conformación de la comisión de la verdad independientemente que investigue las muertes y violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas.

«La reunión nunca está exenta de tensión, se llevó a cabo en buenos términos con tolerancia, nos escuchamos, debatimos, respetando el derecho del otro, vamos avanzado de manera positiva», reveló el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, según reseña la agencia ANSA.

«Estamos dando una buena señal al país, de respeto a la Constitución, de rechazo a la violencia como método político y vamos avanzando de buena forma», añadió.

Anunció que pronto se incorporará el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y que en el próximo encuentro, la semana que viene, se fijarán posiciones en economía, seguridad, la Comisión de la Verdad y la elección de los poderes públicos.

«Son buenas noticias para el país, avanza el dialogo por la paz, por la justicia sin impunidad», aseveró.

A su vez, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, manifestó: «Hemos convenido una Comisión de la Verdad ampliada que no sea solamente legislativa sino con personalidades reconocidas de la vida nacional porque que nos interesa a todos que las conclusiones sean confiables».

Tal como lo había reclamado reiteradamente el presidente Nicolás Maduro, la MUD aceptó formar parte del Plan Nacional de Pacificación.

Respecto de la incorporación de personalidades a la Comisión Nacional de la Verdad, Aveledo dijo que «todavía no hemos podido convenir los perfiles definitivos» de los nuevos miembros, y agregó que su sector entregó una propuesta al Poder Ejecutivo, consignó el canal Globovisión en su sitio web.

Además, las partes acordaron escuchar a las víctimas de la violencia de abril de 2002, cuando un golpe de Estado derrocó por menos de 48 horas al presidente Hugo Chávez, y designar una junta médica para que examine al ex comisario Iván Simonovis, preso por esos hechos y gravemente enfermo, por lo que la oposición viene pidiendo un indulto humanitario que el gobierno denegó.

De la reunión también participaron el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador -Luiz Alberto Figueiredo, María Angela Holguín y Ricardo Patiño- como «testigos de buena fe».

You might also like