Presidentes del ALBA piden a movimientos sociales identificar a los enemigos de los procesos revolucionarios

24

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) invitaron a los agrupaciones sociales que se reunieron en esta ciudad portuaria a profundizar la integración y estar atentos para identificar a los enemigos internos y externos que pretenden desestabilizar el avance del bloque regional.

Andes

En el marco de un encuentro, que incluyó presentaciones artísticas y folclor latinoamericano en el coliseo Voltaire Paladines Polo, miles de participantes del encuentro de movimientos sociales de la ALBA, que se reunieron paralelamente a la Cumbre de Presidentes, entregaron esta noche un documento con propuestas recogidas en sus debates desarrollados durante los dos últimos días.

Previo a esta cita, las organizaciones protagonizaron una marcha hasta el coliseo, en el norte de esta urbe, en la que en medio de cánticos y consignas por la memoria del comandante Hugo Chávez ratificaron el apoyo a los mandatarios progresistas.

En nombre de las agrupaciones sociales, tres representantes entregaron el documento a los jefes de Estado. A decir del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las propuestas se sintonizan con los proyectos revolucionarios de los gobiernos de la ALBA porque ratifica el compromiso de seguir en la lucha por la integración.

En su discurso, el presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió a sus colegas y a los presentes a estar atentos para identificar a los enemigos extranjeros e internos que buscan desestabilizar a los gobiernos progresistas.

En ese contexto, cuestionó a los centros de arbitraje internacionales y a los tratados de inversión recíproca firmados por gobiernos entreguistas del pasado que buscan destruir la soberanía de estos pueblos, algo que no pudieron cierta prensa, la oposición, la oligarquía y poderes fácticos.

También llamó a estar atentos ante el fundamentalismo de ciertas ONG y dirigentes sindicales e indígenas que buscan “hablar el mismo idioma” de los pueblos pero que responden a intereses del orden mundial “tremendamente injusto y corrupto”.

Por ello, insistió en la necesidad de extraer con absoluta responsabilidad los recursos naturales para alcanzar el buen vivir.

De su lado, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la cita de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Colombia, donde se ha pregonado el modelo colonialista, de libre mercado y privatización de todos los servicios públicos, desconociéndolos como derechos de los pueblos.

“Ellos (Alianza del Pacífico) plantean libre mercado, pero nosotros planteamos solidaridad, complementariedad”, enfatizó el mandatario boliviano.

Morales, primer presidente indígena de América, hizo un llamado a los grupos indígenas a no hacerle el juego a los grupos de derecha que fueron los causantes de la tragedia de los pueblos latinoamericanos.

El mandatario venezolano, en cambio, insistió en la necesidad de continuar la lucha hasta consolidad de segunda y definitiva independencia.

“Ninguna élite, burguesa, oligárquica, pro imperialista y fascista le podrá garantizar jamás su dignidad. Fueron ellos los que destruyeron el proyecto del (libertador Simón) Bolívar, (mariscal Antonio José de) Sucre y (el presidente y revolucionario ecuatoriano Eloy) Alfaro”, expresó Maduro.

Luego del compromiso de acoger las propuestas de los movimientos sociales, los presidentes Correa y Maduro se sumaron a las presentaciones artísticas con canto, baile e interpretación de instrumentos musicales, acto con el cual se cerró la XII Cumbre de la ALBA.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/mandatarios-alba-llamaron-movimientos-sociales-identificar-enemigos-procesos