Maduro en cumbre del ALBA: el pueblo es la garantía de la nueva independencia

36

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que la cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada este martes en Ecuador, «ratifica que la única garantía de la unión para alcanzar la nueva independencia del pueblo es el pueblo hecho protagonista. Un pueblo con cultura política, con pensamiento propio».

AVN

«El Alba tiene muchas ventajas: una de ellas es que su alianza es entre el Gobierno y el pueblo. Nosotros vamos a la búsqueda de la opinión del indígena, del campesino, el obrero, la mujer, del intelectual, del joven, para gobernar la integración y la unión de nuestro pueblo. Es la única garantía de que esta vez si vamos a consolidar y hacer irreversible la independencia, es la única garantía, no hay otra», agregó Maduro.

Asimismo, resaltó la importancia de generar una «vacuna unitaria» dentro de los movimientos populares, que sea capaz de acabar con las «fuerzas divisionistas» que pretenden aislar a Latinoamérica de un futuro sólido y productivo.

«La ideología retrógrada de la derecha, que insiste en que cada quien debe buscar su destino por su cuenta, quiere regresar para atacar nuestros proyectos (…) El Alba es una alianza de pueblos y de gobiernos revolucionarios para consolidar la verdadera independencia y sobre ella construir la prosperidad», recalcó el mandatario venezolano desde el Coliseo Voltaire Paladines Polo en Guayaquil, Ecuador, lugar donde los mandatarios del Alba recibieron proyectos de diferentes movimientos sociales.

Celebró que las propuestas de los dirigentes de los movimientos sociales, y las decisiones que este martes tomó junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, marchan en sintonía. «Creo que hay una sintonía perfecta entre los debates y las propuestas que ustedes (los movimientos sociales) no han hecho a través de documentos y la que hoy discutimos nosotros. Es una sintonía espiritual, política, ideológica y estratégica que debe convertirse en palabra cierta», dijo.

Mencionó que el Alba nació como una alternativa frente al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), movimiento impulsado por Estados Unidos y que de haberse instalado, explicó, «hubiese impuesto el proyecto de colonización económica más arrasador de aquel que hubo en la región hace 200 años. Con el Alba, le ahorramos a nuestros pueblos la privatización de los servicios, la salud, la educación y ahora hay que comprometerse en la construcción de un nuevo mundo pluricéntrico».

Por último se refirió al primer líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y dijo que él se mantiene vivo en el espíritu y la voluntad de los pueblos pobres de América Latina que luchan por ser libres.

«Vamos por el camino correcto, que es la revolución de nuestra independencia. Cuánta falta nos hace el Comandante supremo. Él vivió esta lucha, las orientó, pero en medio del recuerdo y la nostalgia nos queda una satisfacción. Ha valido la pena la lucha, Comandante Hugo Chávez. Mientras el Alba viva y mientras los pueblos luchen, Chávez vivirá», señaló.