El poder popular en Chávez explicado a liberales democráticos
Javier Biardeau R.
El sociólogo y politólogo Javier Biardeau hace nuevos aportes críticos al debate sobre el legado del presidente Hugo Chávez y adelanta algunas claves presentes sobre Populismo y democracia popular bolivariana en el l Libro Azul:
Algunas de las claves estructurales del ciclo ideológico-político de Chávez están ya presentes en el llamado “Libro Azul” (1991), sobre todo si analizamos las condiciones de producción, el contexto de emergencia, la situación ideológica desde la cual se construyeron las tesis ideológicas sobre el Árbol de las Tres Raíces:
“Vivimos, efectivamente, una era donde las ideologías parecieran extinguirse. El “Fin de las ideologías”, así la han llamado no pocos estudiosos de la época.El fenómeno adquiere mayores proporciones en América, articularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos, surgidos en paralelo al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmente vacías de contenido ideológico.
Por otra parte, se ha dado persistentemente la tendencia, en nuestros pensadores contemporáneos, de buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratar de implantarlos en nuestras sociedades.Mientras tanto, nuestros pueblos se han ido alejando cada vez más de sus raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI.
Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.Y es, precisamente, en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.”
De una lectura atenta estos cinco párrafos podemos identificar: a) un diagnóstico sobre el clima ideológico de la época, b) Una vaga noción del populismo como vaciamiento de contenidos ideológicos en tal interpretación, c) El fenómeno de la colonización intelectual, d) Las claves para salir del atolladero para los pueblos estarían en su propia historia, e) Se requeriría invocar un sistema ideológico autóctono y enraizado “en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional”.
De modo que es suficientemente claro el carácter raizal de tal proyecto nacional.Así mismo, en el Libro Azul es posible identificar el “sistema de gobierno” propuesto por la “revolución bolivariana” y el rol que en éste jugarían lo que denominan “pueblos” y “masa popular”.
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Populismo-democracia bolivariana