Pezeshkian: Irán rechaza la guerra y las armas nucleares
En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aseguró que su país no tiene interés en la guerra ni en desarrollar armas nucleares.
- Grupo de BRICS se pronuncia en Brasil por Estado Palestino pleno y condenan ataques contra Irán
- Ali Larijani revela detalles clave de la guerra Irán-Israel
- Espionaje en Irán: Cómo el MI6 infiltró la AIEA
Desde Teherán, el mandatario subrayó el compromiso iraní con la defensa de su soberanía y la paz en Oriente Medio, dos conceptos clave que marcaron la conversación con Carlson, periodista antes cercano al presidente estadounidense, Donald Trump.
Pezeshkian reiteró que Irán está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre el programa nuclear, siempre que se restablezca la confianza entre ambas naciones.
Masoud Pezeshkian, president of Iran.
(0:00) How Would Iranian President Pezeshkian Like to See This Conflict End?
(0:44) Is Iran Willing to Give Up Their Nuclear Program in Exchange for Peace?
(5:19) Was the International Atomic Energy Agency Spying on Iran and Giving… pic.twitter.com/lMPoFa5ChX— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) July 7, 2025
“No tenemos problema en reanudar las negociaciones nucleares”, afirmó, aunque advirtió que los recientes ataques a instalaciones nucleares iraníes por parte de Israel y Estados Unidos han complicado el panorama diplomático.
El presidente iraní también denunció un intento de asesinato en su contra, atribuyéndolo a Israel, y responsabilizó a ese país de obstaculizar los esfuerzos de paz en la región.
“Nunca hemos buscado crear armas nucleares” — Masoud Pezeshkian, presidente de Irán.
“Irán solo busca estabilidad y desarrollo para sus vecinos”, insistió Pezeshkian, quien evitó lanzar acusaciones directas contra Washington, pero sí cuestionó la capacidad de Estados Unidos para garantizar que Israel no repita ataques similares durante futuras negociaciones.
Durante la entrevista, Pezeshkian defendió el derecho de Irán a la energía nuclear con fines pacíficos y recordó la existencia de una fatua religiosa que prohíbe el desarrollo de armas de destrucción masiva.
“Nunca hemos buscado crear armas nucleares”, enfatizó el presidente, alineándose con la postura histórica de Teherán en foros internacionales.