Petro pide investigar la compra del software espía israelí Pegasus

284

Camilo Rengifo Marín

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la Dirección de InteligencIa Policial (Dipol),compró a una empresa israelí un software  para espiar celulares en medio del estallido social de 2021 y antes de las elecciones presidenciales.

En su alocución, Petro hizo referencia a documentos de inteligencia de Israel, los cuales hacían referencia a los costos de la compra de Pegasus; también, también, mencionó que 11 millones de dólares que salieron del país para que se ejecutara la compra. «Hubo un la vado de activos desde nuestro propio Estado para la compra de este software», señaló, y agregó que solicitó a las entidades judiciales que se comiencen con las investigaciones. «Será la Fiscalía el órgano competente para investigar lo ocurrido», concluyó el mandatario.

Adicionalmente, el presidente afirmó a través de sus canales digitales que «estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites».

El presidente Gustavo Petro, durante una visita a Caracas, en. 2023.(Xinhua/Marcos Salgado)

Después, el jefe de Estado apuntó que, hubo «un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con ‘violación’ de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos».

Finalmente, recalcó que se registraron hechos de impunidad debido a la falta de investigaciones de organismos competentes y que hubo «alianzas internacionales no santas contra los derechos ciudadanos colombianos».

Colombia ha vivido varios casos de espionaje político y el propio presidente ha denunciado ser víctima de él. El caso más sonado fue las escuchas ilegales a miembros del Poder Judicial durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables. Asimismo, el jefe de Estado dijo que tanto él como su familia fueron víctimas de interceptaciones ilegales durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y su sucesor Iván Duque.

Este mismo año un magistrado de la Corte Constitucional denunció un posible espionaje, que está siendo sujeto de investigación. De este caso, salió la iniciativa del presidente de pedir la información que ha derivado en desvelar esta supuesta compra de software de espionaje por parte de la inteligencia policial.

Israel y Pegasus

El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

De acuerdo con la información difundida por el presidente, obtenida por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), ese año un banco israelí detectó y reportó entre sus cuentas una actividad inusual por 5,5 millones de dólares.  Se trataba de una transacción entre la empresa NSO Group y la Dipol de Colombia para la compra del software de espionaje cibernético Pegasus por un total de 11 millones de dólares que no habrían sido declarados.

Petro precisó que en total se realizaron dos pagos de 5,5 millones de dólares. Este dinero habría sido entregado en efectivo y llevado desde Bogotá hasta Tel Aviv. “¿Cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?”, se preguntó el presidente, que recordó que su propia campaña a la Presidencia fue sujeto de espionaje y filtraciones a la prensa.

“¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó?”, continuó el presidente que cuestionó cuántas personas han sido interceptadas sin orden judicial y recalcó que se podría tratar de “un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado”.  Por ello, ordenó al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el ‘software’ y entregárselo junto a la información recabada a la Fiscalía para que realicen la investigación.

Petro realizó una comparación con el escándalo de Watergate, señalando que, en este caso, el partido de la oposición fue interceptado por meses, con la supuesta intención de quitarle la posibilidad de victoria desde el gobierno. Afirmó que la magnitud de estos hechos haría que el caso de Nixon “palideciera de envidia”.  El presidente también hizo referencia a la participación de alianzas internacionales que habrían actuado en contra de los derechos ciudadanos colombianos, describiendo la situación como “una verdadera dictadura”.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó serias acusaciones que señalan una supuesta cadena de delitos cometidos por funcionarios del gobierno de Iván Duque. En su publicación, Petro denunció la existencia de lavado de activos, espionaje interno sin orden judicial, y la comisión de delitos contra un país extranjero, cuyos autores, según él, podrían ser extraditados.

Afirmó que durante el estallido social ocurrido en Colombia, un aparato de inteligencia policial operaba fuera de la ley, lo que habría resultado en la muerte de decenas de jóvenes, violencia contra mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos. Además, acusó a los organismos de control judicial y administrativo de haber encubierto estos delitos, calificando la situación de “impunidad total”.

*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)