Petro desmiente renuncia protocolaria de todo el gabinete
Camilo Rengifo Marín
Desde la Casa de Nariño se desmintió oficialmente la versión periodística que señalaba que el presidente Gustavo Petro le había pedido la renuncia protocolaria a todo su gabinete, en un comunicado de prensa en el que el Gobierno señaló que esa decisión no se tomó durante el consejo de ministros, donde el mandatario manifestó su molestia por el manejo de varios temas el interior de los ministerios.
La única salida confirmada es la de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) , quien presentará su dimisión el lunes próximo. El miércoles, en una reunión en el Palacio presidencial, Petro expresó críticas contundentes hacia la gestión de González, alegando obstáculos percibidos desde el DNP para la implementación de proyectos del Gobierno Nacional .
Antes de dirigir el DNP, formó parte del equipo económico de Petro durante la campaña presidencial de 2022 y participó en la evaluación del proyecto del Metro de Bogotá cuando Petro era alcalde capitalino. La esposa del funcionario perteneció al gobierno de la actual alcaldesa bogotana Claudia López.
Según la prensa, hay varios ministros en la cuerda floja .El Espectador señaló que «en el consejo de ministros de este miércoles, que se extendió hasta altas horas de la noche, el mandatario tuvo diferencias con algunos de sus funcionarios. Al final de la reunión, varios le presentaron su carta de renuncia». por su parte, El Tiempo indicó que «fue tanta la tensión en la reunión de la noche del miércoles que varios por su propia iniciativa pusieron sobre la mesa su posible salida del gobierno».
De haberse concretado el pedido de renuncia del gabinete, hubiera sido el segundo remezón ministerial. El primero fue en abril del 2023, oportunidad en la que fueron desincorporados José Antonio Ocampo en Hacienda (reemplazado por Ricardo Bonilla); Cecilia López en Agricultura ( sucedida por Jhenifer Mojica); Alfonso Prada en Interior (reemplazado por Luis Fernando Velasco); y Carolina Corcho en Salud, quien le dio paso a Guillermo Alfonso Jaramillo.
Asimismo, , Arturo Luna fue relevado por Petro en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cartera que ahora es ocupada por Yesenia Olaya; en tanto que Sandra Urrutia salió del Ministerio de las TIC, reemplazada por Mauricio Lizcano; y en Transporte salió Guillermo Reyes, lugar que pasó a ocupar William Camargo. Meses después salió Irene Vélez, entonces ministra de Minas y Enegría, quien fue centro de dos escándalos en las últimas semanas, entre ellas la celebración de un contrato entre su esposo Sjoerd van Grootheest con el Estado.
De concretarse éste sería el segundo remezón ministerial: el primero fue en abril del 2023. En esa oportunidad salieron José Antonio Ocampo en Hacienda, siendo reemplazado por Ricardo Bonilla; Cecilia López en Agricultura, quien fue sucedida por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada en la cartera del Interior, quien fue reemplazado por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho en Salud, quien le dio paso a Guillermo Alfonso Jaramillo.
De igual forma, Arturo Luna fue relevado por Petro en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cartera que ahora es ocupada por Yesenia Olaya; en tanto que Sandra Urrutia salió del Ministerio de las TIC, fue reemplazada por Mauricio Lizcano; y en Transporte salió Guillermo Reyes, lugar que pasó a ocupar William Camargo.
Meses después salió Irene Vélez, la entonces ministra de Minas y Enegría, quien fue centro de dos escándalos en las últimas semanas de su gestión, entre ellas la celebración de un contrato entre su esposo Sjoerd van Grootheest con el Estado por cifras millonarias
*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)