Perú: Toledo fue condenado a 20 años y por millonaria coima de Odebrecht

Mariana Álvarez Orellana

La justicia peruana condenó a 20 años y seis meses de prisión al ex presidente Alejandro Toledo tras hallarlo culpable de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras en su gobierno (2001-2006). Además, la jueza Zaida Pérez le impuso tres años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

La fiscalía acusó al ex mandatario de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de adjudicar a la constructora brasileña una licitación pública para construir 650 kilómetros de la llamada carretera Interoceánica, que une Brasil con el sur de Perú. Esa parte de la carretera costaba al inicio 507 millones de dólares, pero Perú terminó pagando mil 255 millones de dólares.SentenciaToledo.

Se coludió con particulares interesados, como Odebrecht, para que mediante una coima (soborno) de 35 millones de dólares se otorgara a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado, señala el veredicto.

Toledo fue condenado a 9 años por el delito de colusión y 11 años por lavado de activos, así como al pago de 242 días de multa, calculados en función de su ingreso diario, y 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. El wxmandatario,  quien está por cumplir 80 años y asegura padecer cáncer y problemas en el corazón, es el primero de los cuatro ex mandatarios peruanos investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht. Los otros tres son Alan García (2006-2011, se suicidó en 2019 antes de ser detenido); Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Las investigaciones contra la clase política peruana empezaron luego de que en 2016 Odebrecht admitió ante las autoridades de Estados Unidos que había sobornado a funcionarios importantes en varios países de América Latina, incluido Perú, para obtener ventajosos contratos de infraestructura

Por su parte, los exfuncionarios de Proinversión Sergio Bravo y Alberto Pasco Font fueron sentenciados a nueve años, cada uno, por el delito de colusión. Y el expresidente de ICCGSA Fernando Castillo, a 14 años (seis años por colusión y ocho años y seis meses por lavado de activos), así como al pago de 172 días de multa. Sin embargo, en el caso de los tres, la sala determinó que la condena sea con prisión suspendida, pero con medidas restrictivas, como impedimento de salida del país, control de sus actividades y que no puedan variar de domicilio.

El ex hombre de seguridad de Toledo, Avi Dan On, fue absuelto de los delitos de colusión y lavado de activos. Esto, pese a que fue uno de los enviados por Maiman para realizar coordinaciones de los pagos de coimas con Odebrecht.

Coima de 35 millones de dólares

La jueza Rojas aseguró, además, basándose en información declarada por Joseph Maiman, amigo íntimo de Toledo, que fue él quien  recepcionó a través de tres empresas suyas —Warbury, Trailbridge y Merhav— el pago de las coimas de Odebrecht y Camargo Correa para Toledo. Warbury recibió una transferencia de 26 millones 629 mil 980 dólares ; Trailbridge 749,985 dólares; y Merhav, un millón 319. 474. dólares, para sumar 28 milloines 699.639  dólares y un millón 568.746  (en euros). La suma total de la coimafue de entre 30 y 31 millones de dólares.

Aparte de esa cantidad de dinero, la estudio Camargo Correa también transfirió una coima de cuatro millones de Condenaron al expresidente de Perú Alejandro Toledo a más de 20 años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht | TNdólares a una de las compañías de Maiman, quien falleció en 2021. Rojas sostuvo, también, que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, declaró a la Fiscalía que el dinero de esa millonaria coima fue pagado con “plata del Estado”, es decir, con el dinero de todos los peruanos.

Según la sentencia, Toledo le pidió a Barata, de acuerdo con lo declarado por el exdirectivo de Odebrecht a la Fiscalía, que vaya a su casa en una oportunidad, porque había retraso en el pago de las coimas. “Algunas veces, el propio presidente me llamó a su casa, dos o tres veces, y me decía: ‘Oiga, Barata, puta, me paga, caramba”, dijo la jueza.

*Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)