Pdvsa y Hyundai-Wison invertirán $2.310 millones en nueva refinería del suroeste venezolano

18

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) suscribió con el consorcio de empresas integrado por Hyundai Engineering & Construction, Hyundai Engineering y Wison Engineering, el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción de la primera fase de la Refinería Batalla de Santa Inés, por 2.310 millones de dólares, equivalentes a 14.553 millones de bolívares.

La firma del acuerdo se realizó en la parcela siete del Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi), donde se adelanta el movimiento de tierra sobre un área de 142 hectáreas, para el levantamiento de cinco terrazas donde estarán las unidades de procesos y servicios industriales, el patio de tanques, el taller de mantenimiento, los edificios operacionales y la planta de tratamiento de efluentes del futuro complejo.

El centro refinador ubicado en el suroccidental y llanero estado Barinas se inscribe en la visión liberadora de desarrollo impulsada en el marco del proceso político revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez Frías.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; el gobernador Adán Chávez; y el presidente de la Hyundai Engineering & Construction, Soo Hyun Jung.

Les acompañaron, Jung Mo Jang, vicepresidente de Hyundai Engineering; Lei Defang, gerente de Proyectos de Wison Engineering; Gabriel Oliveros, director ejecutivo de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de Pdvsa, y Will Rangel, miembro de la junta directiva de Pdvsa.

Con la suscripción, el consorcio de empresas de Corea del Sur y China asume el financiamiento requerido para construir la primera fase de la refinería, que se prevé será inaugurada en 2016.

El convenio comprende la ingeniería de detalle, procura y construcción de tres unidades de procesos y 14 de servicios, que le permitirán procesar, en su primera etapa, 40.000 barriles diarios de la mezcla Guafita bajo un esquema de operaciones tipo Hydroskimming, que abarca los procesos de Destilación Atmosférica, Reformación Catalítica con regeneración continua de catalizador e Hidrotratamiento de Nafta.

En su primera fase de funcionamiento, el complejo producirá gasolina regular, diesel y fuel oil, cesta de productos que en la segunda fase de operaciones se ampliará a gasolina premium, querosén, jet A1, diesel, fuel oil y gas licuado de petróleo (GLP), combustibles que serán comercializados en Barinas y los también suroccidentales estados Apure, Portuguesa, Mérida y Táchira.

El acuerdo firmado incluye la construcción de una vía expresa de 39,8 kilómetros de longitud, desde el Complejo Agroindustrial Santa Inés (Local 004) hasta la carretera Troncal 005, a la altura de la población de El Corozo.

Esta vía garantizará la rápida y segura circulación de la carga pesada con los insumos que requerirá la planta refinadora, así como la movilización de los combustibles procesados hasta su destino final.

Siembra petrolera y soberanía

En noviembre de 2005, el comandante Chávez anunció por vez primera la decisión de construir una planta refinadora de crudo en su natal estado Barinas, como parte del plan de inversiones estratégicas 2005-2030 de Pdvsa, que se conoció como el Plan Siembra Petrolera.

Tres años después, en Barinas, al develar la placa fundacional del Complejo Agroindustrial Santa Inés, el líder de la Revolución Bolivariana declaró: “Hoy estamos dando un impulso firme al crecimiento de la región suroccidental. Aquí vamos a crear un gran polo de desarrollo con el favor de Dios y con este viento barinés que nos trae compromisos y recuerdos de patria y esperanza”.

La Refinería Batalla de Santa Inés supondrá la independencia energética de los estados llaneros, al asegurar la producción de combustibles en la propia región.

Para hacer realidad este sueño de Chávez en su tierra natal, Pdvsa dispondrá de la mejor tecnología del mundo en el ramo de la refinación de crudos, y contará con el respaldo financiero de empresas asiáticas; una alianza de gobiernos y compañías de prestigio y solidez internacional que ratifican la confianza del mundo en el Gobierno venezolano.

You might also like