Paz en Colombia: comenzó el tercer ciclo de diálogo entre el gobierno y el ELN

MINREX CUBA
268

Pablo Rodríguez | 

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron en La Habana el tercer ciclo de los diálogos de paz. Los representantes del gobierno de Gustavo Petro hicieron un llamado a apurar los términos de la búsqueda de los acuerdos definitivos.

En el acto participaron los jefes negociadores del Gobierno colombiano y el ELN, Otty Patiño y el comandante Pablo Beltrán, respectivamente, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en calidad de anfitrión y representante de uno de los países garantes de este proceso.

Pablo Beltrán, comandante del ELN: “somos perseverantes e insistentes”. (MINREX Cuba)

Rodríguez Parrilla agradeció la voluntad de las partes en retomar los diálogos y ratificó la posición de Cuba en relación con la paz en Colombia, con la cual dijo estar comprometido.

”Somos perseverantes e insistentes: Un proceso de diálogo serio necesariamente es con la participación de la sociedad, sobre todo de los que jamás han tenido ni voz ni posibilidades de decisión sobre los destinos del país”, dijo Pablo Beltrán por el ELN.

“Tenemos la plena disposición y le apostamos a lograr lo que nos propusimos… llegar al Cese el fuego y a la participación de la sociedad”, aseguró Beltrán.

En respuesta, por parte de la delegación oficial del Gobierno colombiano, la senadora María José Pizarro Rodríguez, abogó en la instalación por “un avance sustancial y definitivo en la agenda acordada”, buscando un proceso de paz “irreversible”.

Senadora María José Pizarro. Apurar “un avance sustancial y definitivo en la agenda acordada”. (MINREX Cuba)

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en noviembre pasado en Caracas, donde se acordó promover alivios humanitarios en algunas de las regiones, algunos de esos operativos humanitarios ya se realizaron durante los primeros días de 2023.

Siguieron en México y luego entraron en un cono de sombra en marzo, luego de un ataque con explosivos donde murieron 9 militares, en una zona fronteriza con Venezuela. Petro llamó a una reunión extraordinaria de su equipo negociador, tras la cual se ratificó la voluntad de seguir adelante con las diálogo, aunque se hizo centro en la necesidad de acordar rápidamente un cese al fuego.

Hay expectativas de que este sea el anuncio central del tercer ciclo de dialogo que comenzó en La Habana.

*Periodista venezolano, analista de temas de América del Sur, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)