EEUU: Registran la casa de la congresista demócrata Ilhan Omar

Mirko C. Trudeau

Fox News, un medio cercano a Trump, ha asegurado que el registro se dio en el marco de una investigación penal por fraude relacionada con la documentación de migración de la congresista, nacida en Somalia (que su padre, ya fallecido, completó cuando ella era niña) y que fue llevado a cabo por el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las autoridades no han presentado pruebas de esa acusación, y ningún tribunal ha determinado que Omar cometiera fraude migratorio. La congresista ha rechazado estas acusaciones, a las que califica de falsas y de motivación política.

La legisladora musulmana, abiertamente crítica con Donald Trump, se ha convertido en un objeto frecuente de insultos por parte del presidente republicano, y ya en 2019 denunciaba un incremento de las amenazas contra ella a partir de los ataques del mandatario.

Omar, una congresista del ala izquierdista del Partido Demócrata de 44 alos de edad, se volvió uno de los blancos preferidos de la retórica del presidente  Trump desde su primer mandato. Desde Foto: Las congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Pramila Jayapal se dirigen a los medios tras realizar una visita de supervisión parlamentaria en el centro de detención de inmigración del Edificio Federal Whipple, en Fort Snelling (Minnesota). (Reuters/Tim Evans)2019, Omar representa el 5º distrito congresional de Minnesota y es la primera mujer musulmana y de origen somalí en la Cámara de Representantes. En varias ocasiones, el presidente ha dicho en sus discursos «Envíenla de vuelta».

El operativo ocurre cuando faltan pocas semanas para las elecciones de medio mandato del 3 de noviembre, en las que Omar busca un nuevo período por el Distrito 5 de Minnesota, de mayoría demócrata. Omar ha respondido a las afirmaciones de trump asegurando que «los somalíes de Minnesota son resilientes. No dejaremos que Trump nos intimide. Nuestros vecinos nos apoyan».

MarkwayneMullin, secretario de Seguridad Nacional, afirmó semanas atrás que el DHS examina el historial migratorio de la familia de Omar. Esa revisión incluye la acusación de que la congresista se casó con su hermano para facilitar su ingreso a Estados Unidos. Mullin sugirió que, de probarse, estas infracciones podrían perseguirse años después.

Elegida por primera vez para la Cámara de Representantes en 2018, es una de las figuras más destacadas del ala progresista del Partido Demócrata y miembro del conocido grupo de legisladoras ‘The Squad’ (El Escuadrón).

En declaraciones recientes, la política ha cargado contra Trump por haber calificado a la comunidad somalí en EEUU como una «amenaza» para Minnesota. «La obsesión de Trump con demonizar a la comunidad somalí es peligrosa y reprobable», ha zanjado Omar en una publicación en X.

Omar ha respondido a las afirmaciones del presidente asegurando que «los somalíes de Minnesota son resilientes. No dejaremos que Trump nos intimide. Nuestros vecinos nos apoyan».