Atentando en Moscú: máxima tensión entre Rusia y Ucrania

Mariela López |

En la madrugada del miércoles 3 de mayo, un dron cargado con explosivos explotó encima del palacio de gobierno de Rusia, en el histórico Kremlin de Moscú.

De acuerdo a un comunicado del servicio de prensa del presidente ruso, el ataque fue planificado por “el régimen de Kiev” y estuvo dirigido a la residencia de Vladimir Putin pero “la oportuna actuación de los militares y servicios especiales mediante sistemas de guerra electrónica, los drones quedaron fuera de servicio”.

Un aviso de prohibición de vuelos de drones, cerca de la Plaza Roja en Moscú.

En imágenes difundidas por medios de comunicación se observa cómo la explosión de uno de los artefactos provoca un incendio en la cúpula del antiguo Palacio del Senado, residencia laboral del presidente.

Ucrania niega todo

Mijailo Podoliak, consejero presidencial de Volodimir Zelenski,, declaró que su país “no tiene nada que ver con los ataques contra el Kremlin”, “Ucrania no ataca al Kremlin porque, para empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, agregó.

Zelenski habló desde Helsinki, en Finlandia, país al que llegó sorpresivamente horas antes del ataque, para participar en una cumbre con representantes de Finlandia, Suecia, Noriega y Dinamarca. “No atacamos ni a Putin ni a Moscú, nosotros peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades”, relativizó el presidente ucraniano.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo en Washington que “tomaría cualquiera cosa que venga del Kremlin con mucho cuidado. Vi la información, no puedo validarla”, matizó.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, y su secretario de Estado, Anthony Blinken.

Después de la explosión sobre el Kremlin se registraron ataques -también con drones- en otros lugares de Rusia. En la localidad de Volná, a 10 kilómetros del puente de Crimea se incendió un deposito de combustible. En Briansk, frontera con Ucrania, fue atacado un aeródromo militar y en la misma localidad, cerca de la estación de Snezhetskai, descarriló un tren de carga ruso por de la explosión de uno de los cinco artefactos no tripulados que detonaron en esa región.

Respuesta rusa

En Ucrania, el jefe de la administración militar de Kirovograd en el centro del país, Andriy Raikovych, informó que tres de los 26 drones lanzados por Rusia a territorio ucraniano durante las últimas horas, afectó un deposito de petróleo de la región.

También se han reportado explosiones en la región de Zaporiyia y en la capital, Kiev. Autoridades activaron alarmas antiaéreas en prácticamente todas las regiones del país, informó el portal Ukrinform.

Cuando se cumplen casi quince meses del inicio del conflicto, Moscú asegura que Ucrania intentó asesinar al presidente Vladimir Putin. Dimitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, destacó que “después del ataque terrorista de hoy no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla”.