Para Rusia está «muy cerca» un acuerdo con Irán

10

Un alto representante ruso que participa en las negociaciones en Ginebra entre 6 potencias y Teherán, así lo afirmó aunque aclaró que hay diferencias en dos o tres áreas, al tiempo que el canciller británico, William Hague, consideró que el acuerdo aún «es difícil».
Télam

«Los problemas que quedan son pocos y el funcionamiento de Arak es el más importante», dijo la fuente diplomática rusa a un grupo de periodistas en el hotel.

Las diferencias que persisten, agregó, «se pueden contar con los dedos de una mano», pero insistió en que la cuestión sobre el futuro de reactor de agua pesada de Arak, situado en el noreste del país y que puede servir para desarrollar una bomba de plutonio, es el crucial.

En tanto, el canciller británico, William Hague, explicó que las negociaciones todavía son complicadas. «No estamos aquí porque necesariamente hayan terminado (las conversaciones), estamos aquí porque son difíciles», dijo a su llegada al hotel donde se desarrollan las tratativas desde el pasado miércoles.

Por su parte, el vicecanciller de Irán, Abas Araqchi, confirmó que todavía hay diferencias, si bien, también recalcó que «estamos cerca de un acuerdo». No obstante, recordó que en este tipo de negociaciones «nunca se puede estar completamente seguro de que se conseguirá (un acuerdo)», informó la agencia EFE.

Las negociaciones entraron hoy en su cuarto día -inicialmente estaba previsto que durasen tres- y desde muy temprano hubo varias reuniones bilaterales entre los distintos ministros de las seis potencias que negocian con Irán.

El grupo de países del G5+1 está compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. El último en llegar fue Hague, con lo que el único responsable de la diplomacia que falta arribar es el de China, Wang Yi.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, luego de haber mantenido otra reunión con canciller francés, Laurent Fabius.

Asimismo, mantuvo un encuentro de 20 minutos con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien dirige las conversaciones en nombre del grupo de países del G5+1.

Lavrov fue el primer responsable de Exteriores en incorporarse a las negociaciones ayer por la tarde, a las que se unieron hoy Kerry, Fabius y el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle.

A su llegada a Ginebra, Westerwelle señaló a la prensa que «todavía hay diferencias», pero que hay «una oportunidad real para lograr un acuerdo». Fabius dijo por su parte que todos trabajarán para conseguir un «acuerdo sólido».

You might also like