Otra encuesta más: intención de voto a favor de Chávez llega al 57,3%

37

AVN | El último estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) revela que 57,3 % de los venezolanos manifiesta su intención de votar por el candidato socialista, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, mientras que sólo 33,1 % lo haría por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.

AVN

El director de ICS, Juan Scorza, informó este viernes que estos son los resultados del último estudio, realizado del 10 al 17 de agosto, que se traducen en una brecha de 24,2 % a favor del líder de la Revolución Bolivariana.

“Hemos sido responsables sobre la tesis de la irreversibilidad, queriendo decir que viendo este número y viendo todo lo que ha pasado nuestra convicción es que esto no va a cambiar. Esto se mantiene”, enfatizó el director de ICS.

En total, la encuestadora consultó a 2.200 personas a nivel nacional de todos los estratos sociales, hombres y mujeres por igual, mayores de 18 años de edad e inscritos en el Registro Electoral.

Por otra parte, Scorza destalló que 0,5 % de los consultados respondió que votaría por alguno de los otros cinco candidatos y 5,8 % señaló que no votaría. Además, 3,3 % no sabe o no responde.

En este contexto, explicó que del total de los que respondieron que “sí votarían”, 63% apoyaría a Chávez frente a 36,4 % que votaría por Capriles, mientras que sólo 0,6 % escogería otras opciones.

Scorza destacó que entre Chávez y Capriles ha existido “una brecha importante, sólida, sistemática (…) en la que pareciera que cada candidato está como compitiendo consigo mismo”.

En este sentido, agregó que mes a mes se ve “el desarrollo de una intención de voto” sostenida.

Reiteró que en la lectura de los números de la encuestadora ICS, desde julio de 2011 hasta agosto de 2012, se evidencia que ambos candidatos “tienen una distancia muy notoria, muy grande”.

69% aprueba gestión bolivariana

El sondeo también arrojó que un 69 % califica la gestión del presidente Chávez como “excelente, buena y regular a buena”, mientras que sólo 30,4 % la calificó negativamente desde “regular a mala, mala y pésima”.

Scorza destacó que desde marzo de este año, cuando alcanzó 69,4 %, la aprobación de la gestión del presidente Chávez se ha mantenido estable.

Explicó que aunque esta aprobación puede influir en la intención de voto a favor de Chávez, “ese 69 % es más del número de electores que manifiestan que votarían por él, de manera que la aprobación de la gestión viene de sectores que no necesariamente votarían por el Presidente”.

Chávez es “lo nuevo”

Ante la pregunta “¿Asocia al presidente Chávez con lo viejo o con lo nuevo?”, un 57,7 % de los encuestados lo asoció con lo nuevo y 38,9 % con lo viejo. “Esto está muy relacionado con la intención de voto, los números casi son los mismos”, apuntó el director de la encuestadora.

Por otra parte, ante la misma pregunta pero sobre Henrique Capriles, un 52,6 % de los entrevistados lo asoció con “lo viejo” y un 42,2 % con lo nuevo.

En este sentido, Scorza explicó que más allá de las edades de los candidatos “estamos observando es algo mucho más profundo que tiene que ver con los proyectos de país”.

57,2 % de apoyo al Psuv

“¿Si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, por cuál partido votaría?”, ante esta pregunta, 57,2 % respondió que apoyaría al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 17,9 % por el opositor Primero Justicia.

Además, Scorza resaltó que partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei recibieron sólo 1,9 % y 1,1 % respectivamente.

Confianza en el Poder Electoral

El estudio de la encuestadora International Consulting Services arrojó también que 68,3 % de la población venezolana confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante este resultado, el director de la encuestadora destacó que el CNE “es visto por la mayoría de la población como un ente confiable”, por lo que las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre “son vistas con confianza”.

Ante la interrogante “¿Cuánta confianza tiene usted en el Consejo Nacional Electoral?”, 68,3 % de los encuestados manifestó “mucha confianza, confianza y algo de confianza”, frente a un 31,1 % “que manifestó “algo de desconfianza, desconfianza o mucha desconfianza”.

Mayoría aprueba entrada al Mercosur

Después del ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el 31 de julio pasado, se desató una gran discusión nacional sobre este hecho. Por esta razón, la encuestadora ICS preguntó a las 2.200 personas de este estudio su opinión sobre la incorporación del país al bloque regional.

“Una mayoría de la población está de acuerdo”, indicó Scorza al mostrar que un 19,3 % manifestó estar “muy de acuerdo”, 33,4 % dijo estar “de acuerdo” y un 23,5 % “algo de acuerdo”, lo que se traduce en que el 76,2 % de los encuestados aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur.

“Si sumamos, nos damos cuenta de que los números son mayores que la intención de votos hacia el presidente Chávez, es decir hay gente que adversa a Chávez, pero que está de acuerdo con la incorporación de Venezuela al Mercosur”, destacó el estadístico.

Añadió que esto se debe a que muchas personas están viendo “las posibilidades de ampliación de mercados y otra serie de elementos que son importantes para el desarrollo del país”.

Electores leen y sintonizan más los medios privados

Al ser consultados sobre qué medios televisivos, entre públicos y privados, “ve con mayor frecuencia”, un 80,2 % dijo que sintoniza medios privados y sólo un 19,8 % ve canales de televisión públicos.

El director de la encuestadora detalló que en primer lugar se encuentra Venevisión con 38,3 % de sintonía, Televen con 17,4 % y 13,4 % Venezolana de Televisión (VTV).

En cuanto a los medios impresos, ante la interrogante “¿Cuál medio lee usted con mayor frecuencia?”, un 91,1 % respondió que lee medios privados y un 8,9 % lee medios públicos. “Aquí la hegemonía del medio privado es aún mayor”, resaltó Scorza, quien aclaró que en estos porcentajes no se cuentan los medios impresos regionales.

Venezolanos felices

Juan Scorza mostró, además, que este estudio, correspondiente al mes de agosto, reveló que un 82,6 % de los venezolanos manifestó que es “bastante feliz o muy feliz”, y sólo un 17,1 % dijo que no lo es.