Militares de EEUU deberán salir de Ecuador a finales de abril

21

El Gobierno de Ecuador informó este viernes que un grupo de militares de Estados Unidos, que permanece en la embajada norteamericana en Quito, deberá abandonar el país a solicitud del gobierno de esa nación suramericana, luego de evidenciarse una alta presencia de militares norteamericanos en la región.

AVN

El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Leonardo Arízaga, precisó que a finales de abril será cerrada la Oficina de Cooperación de Seguridad en Quito, informó Prensa Latina.

El funcionario ecuatoriano apuntó que el tema de la salida de los militares pertenecientes al Comando Sur de Estados Unidos fue planteado por el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño meses atrás, cuando ambos denunciaron una excesiva presencia de uniformados de ese país en la delegación norteamericana.

Precisó que este asunto fue abordado con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, cuando este visitó Ecuador a finales de marzo pasado.

La salida de los efectivos del Comando Sur no afectará al personal de la Agregaduría militar estadounidense que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Nosotros vamos a seguir teniendo relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad, pero de gobierno a gobierno, a través de las agregadurías, y en base al respeto mutuo», indicó Arízaga.

Este jueves, el vocero de la embajada estadounidense en el país suramericano, Jeffrey Weinshenker, declaró a la AP que el Gobierno de Ecuador formalmente solicitó que la Oficina de Cooperación de Seguridad de la embajada termine sus actividades en el país.

Correa ordenó a finales de 2013 investigar la presencia de medio centenar de uniformados norteamericanos en Quito.

«Me he enterado de que hay un grupo militar con cerca de 50 miembros en la embajada de Estados Unidos, y eso no puede ser», advirtió el mandatario.