Escuela Suramericana de Defensa tendrá plan común de formación

111

La Escuela Suramericana de Defensa tendrá un plan unificado para la formación de las fuerzas armadas de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó este viernes el ministro de la Defensa de Argentina, Agustín Rossi.

AVN

Tras la firma de una serie de convenios con su par venezolana, Carmen Meléndez, para la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, Rossi resaltó: “Para nosotros es un hecho muy auspicioso. Estuvimos trabajando muchísimo tiempo para poder llegar a este consenso”.

En declaraciones a Telesur, resaltó que están discutiendo en el parlamento argentino la creación de la Universidad de la Defensa “y como Venezuela ya la tiene desarrollada, es un punto de referencia para nosotros”.

Los convenios de cooperación suscritos este viernes contemplan también la creación de la cátedra binacional Néstor Kirchner-Hugo Chávez para estudiar el pensamiento de estos líderes suramericanos, así como se establece ayuda recíproca en materias tecnológica y científica.

Rossi recordó que el 5 de noviembre de 2015 se cumplirán 10 años de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en la cual Kirchner y Chávez fijaron posición clara en rechazo al Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), “lo que fue puntal inicial de este proceso de integración que hemos llevado adelante”.

Sostuvo que entre los factores de la integración está la defensa “y para los países de América Latina y del Sur las respuestas en el marco de la defensa tienen que ser claramente regionales, y buscamos la complementación”.

Las Malvinas

Rossi ratificó la preocupación de Argentina por cuanto las Malvinas se han convertido en un enclave militar de Gran Bretaña, donde llevan adelante ensayos misilísticos.

“Nosotros, así como América del Sur y África, hemos definido el Atlántico Sur como zona de paz. Por eso queremos informar a la comunidad internacional qué es lo que realmente pasa en Malvinas que, además, está a 14.000 kilómetros de Gran Bretaña y no hay fundamentos ni geográficos ni históricos que justifiquen la presencia británica en esa región”, recalcó.

El 2 de abril de 1982, contingentes militares argentinos desembarcaron en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por los británicos desde 1833.

La pacificación

El ministro de Defensa argentino expresó que culmina su visita a Venezuela con satisfacción por los avances que se han evidenciado en el diálogo impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con diversos sectores del país.

Refirió que este jueves se encontró con el presidente Maduro “y lo vi muy convencido de defender los valores, las ideas y las tradiciones de este proceso revolucionario que encabezó Hugo Chávez. Ese es el camino que llevará a Venezuela y a los venezolanos a vivir en una sociedad mejor y próspera”.