Malvinas: documento secreto y viaje presidencial

6

JUAN GUAHÁN| Cristina estuvo en Estados Unidos, viaja a México y después a Brasil. Las actividades institucionales incluyen Malvinas, encuentro con  empresarios en el  Consejo de las América, reunión del G-20 y la ambiental Río+20.

Question Latinoamérica

Cristina ya cumplió la primera parte de su recorrido. Habló sobre Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas e hizo lo propio con el mundo empresarial en el Consejo de las Américas. Lunes y martes serán las sesiones del G-20 en Méjico, luego culminará en Río de Janeiro para participar de la “Cumbre de la Tierra – Río+20” Pero, antes de viajar, había anunciado el plan de viviendas (400 mil en 4 años) que motivara un aluvión de interesados. A partir de mañana se empiezan a atender los 120 mil turnos ya otorgados.

En su intervención, en Washington, ante el Comité de Descolonización de la ONU nuestra Presidenta volvió hacer hincapié en la necesidad de establecer negociaciones con la Gran Bretaña. La mayor novedad planteada en ese foro, al que no suelen concurrir los Presidentes o Jefes de Estado, es haber traído a esta realidad una propuesta (no oficial y hasta ahora no difundida) de la Cancillería británica al gobierno del General Juan Perón, en junio de 1974, poco antes de su muerte. Esa posibilidad de negociación no fue continuada por el gobierno de Isabel Perón.

Cristina insistió en que ese documento “implica por parte del Reino Unido un reconocimiento de que hay una cuestión litigiosa en materia de soberanía». Esa propuesta británica constaba de 5 puntos y estaba asentada sobre dos principios básicos: El respeto a los intereses de los pobladores locales y un régimen de condominio (doble bandera y nacionalidad, dos idiomas y gobiernos alternativos designados por cada una de las partes). Cristina, ahora, insta a Inglaterra a sentarse a una mesa de negociaciones.

Posteriormente -en Nueva York- habló ante un grupo de empresarios estadounidenses y argentinos en la sede del Consejo de las Américas, invitada por su titular Susan Seagal. Lo hizo después de una reunión mantenida con directivos de Monsanto.

En esa intervención hizo público el hecho reciente que la fortuna mayor del planeta, el mexicano Carlos Slim, se haya incorporado a YPF. Este empresario (vinculados al embajador argentino en España, Carlos Betini, y a Juan Manuel Abal Medina, padre del actual Jefe de Gabinete) pasó a ser el titular del 8,4% de las acciones de YPF. Se trata de una parte de las acciones de la familia Eskenazi.

Éstas pasaron a varios bancos luego que dicho grupo económico no pudiera pagar, a su vencimiento, una de las cuotas del crédito bancario con el cual habían adquirido la petrolera. Inmediatamente las acciones de YPF subieron en la Bolsa porteña y la de Nueva York. Apoyada en ese dato, al que calificó como “una buena noticia”, dio explicaciones sobre la expropiación de YPF. “Quiero decirles que no es algo que hubiésemos querido hacer, pero en medio del crecimiento la desinversión de YPF nos comía parte del superávit”.

Su discurso estuvo centrado en interesar a los empresarios para que inviertan. En este sentido insistió en tres aspectos que deberían complementarse: energía, alimentos y ciencia y tecnología. En ese sentido mencionó que Monsanto le había asegurado que haría importantes inversiones para laboratorios en Córdoba y Tucumán y en la producción de nuevas semillas transgénicas. Recordó a sus interlocutores que 60 de las 100 empresas más importantes de los Estados Unidos tienen inversiones en nuestro país. Destacó el esfuerzo que se estaba haciendo para pagar las deudas sin tener acceso al mercado financiero internacional. Reconoció un cierto amesetamiento de nuestro crecimiento.

En medio de la actual crisis económica mundial hizo un par de observaciones. Una de ellas estaba referida a la necesidad de mantener la capacidad de consumo de los sectores que carecen de la posibilidad de ahorro y remató el tema sosteniendo “porque el capitalismo es consumo”. Desde ese punto de vista reiteró su idea en el sentido que los “rescates” deben ser destinados a la produción de bienes y servicios. En otro aspecto recomendó -a los europeos- que “cambien de médico” para tratar la actual crisis, porque no se cura con las viejas recetas. Terminó expresando que Argentina “tiene un presente y un futuro prominente»

You might also like