Maduro ordena la ocupación de Daka: “¡Que no quede nada en los anaqueles!”

29

El presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación de la tienda cadena de venta de electrodomésticos Daka y poner a la venta los productos de esa tienda que estaba especulando al máximo con sus insumos. 

Con información de Aporrea y AVN

“Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles”, dijo Maduro en un acto con comunas organizadas en el estado Anzoátegui (este).

“Yo les dije: ‘cojan mínimo’ y ahora les digo y les sigo ratificando a todo aquel empresario o comerciante que esté colando las leyes y que esté robando al pueblo, más temprano que tarde, en los próximos días le llegará la Ley, le llegará el Estado, le llegará el pueblo”, afirmó.

Aseguró que el Gobierno Nacional protegerá al pueblo del sabotaje económico que promueve la derecha nacional. «Este gobierno se debe a los humildes y a los más necesitados. Existe para acompañar al pueblo en sus luchas y para generar felicidad social», indicó.

Para combatir la guerra económica el mandatario anunció el pasado miércoles nuevas acciones, entre ellas la realización de operativos de inspección en empresas de productos principales.

En primer término, se activará un operativo nacional contra la especulación y el acaparamiento, con base en un régimen especial, que incluye las leyes económicas existentes y decretos presidenciales.

El operativo abarcará rubros considerados prioritarios, como: textiles, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, juguetes, entre otros.

Mano dura contra la corrupción

Durante la cadena nacional desde el estado Anzoátegui, Maduro también se refirió a otro caso de corrupción detectada y sancionada este jueves en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde se hallaron una serie de contenedores que fueron utilizados para cometer estafas en la asignación de dólares para la importación de bienes.

Destacó que a través del 0-800-sabotaje denunciaron el ingreso de 50 containers vacíos en el puerto de Puerto Cabello.

El dueño de la empresa que trajo al país contenedores vacíos ya está detenido, declaró el jefe de Estado. Además, dijo que actuará «con fuerza porque es una estafa de la burguesía».

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, informó que luego de una inspección en la empaquetadora de leche Agropecuaria Sur América, ubicada en Cagua, estado Aragua, se detectaron irregularidades en el almacenamiento y distribución.

Explicó que a la empaquetadora se le asignaron 375 toneladas de leche en polvo, de las cuales 215 fueron empaquetadas para las redes del Estado y 160 debían ser empaquetadas para la red privada.

«Cuando hacemos la inspección conseguimos 100 toneladas aquí que no habían sido empaquetadas y 60 toneladas que habían sido vendidas a una distribuidora», detalló.

A dicha distribuidora se le vendió el producto sin factura y sin la guía de la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

El Ministro notificó que entre las sanciones que se le aplicarán a la empaquetadora de leche Agropecuaria Sur América destaca la venta controlada del producto, así como una ocupación temporal de sus instalaciones.

Precisó que hay tres personas rindiendo declaraciones en el Ministerio Público y un detenido por el caso.

Economía Popular

Por otra parte, Maduro indicó que el Órgano Superior para la Defensa de la Economía Popular garantizará la protección de la soberanía alimentaria, así como el acceso a electrodomésticos, textiles, calzado y juguetes para las fiestas navideñas que se aproximan.

Indicó que el órgano debe afinar estrategias y construir «un plan milimétrico» para desplegar una vigilancia permanente contra el acaparamiento y la especulación y garantizar la protección del pueblo venezolano, durante los últimos meses del año.

El primer mandatario nacional refirió que el pasado jueves, el Gobierno logró que las páginas web tucarro.com, tumoto.com y mercadolibre.com establecieran nuevas políticas que regularán las ventas de productos, y así evitar que continúe la especulación en los precios de los bienes que se ofertan a través de estos portales.

Las referidas empresas se comprometieron a que los vehículos promocionados en estos medios tengan más de 10.000 Km y más de 2 años de existencia para aparecer como objetos de oferta; además, el vendedor deberá presentar el título de propiedad, y podrá volver a ofertar luego de tres meses de la concreción de la venta.

En cuanto a la venta de motocicletas, éstas deben tener más de un año de fabricación y más de 1.000 Km, indicó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, durante una intervención.