Los españoles, cansados de la alternancia PP PSOE

Los españoles, cansados de recortes de gasto y escándalos de corrupción, quieren que aparezcan nuevos partidos que sacudan la actual escena política, según una encuesta de opinión publicada el domingo.

Reuters

Con un 27 por ciento de los trabajadores en paro debido a una dolorosa recesión, los españoles quieren un cambio tras 30 años de alternancia en el poder de los dos principales partidos, el Partido Popular y el PSOE.

Los españoles están desencantados con sus políticos, especialmente desde que estalló un caso de corrupción que salpicó al PP. La corrupción es el segundo problema para los españoles por detrás del paro.

Un setenta y nueve por ciento considera que los partidos actuales son lo mismo y un 70 por ciento quiere que se formen algunos nuevos para tener más opciones entre las que elegir, según una encuesta de Metroscopia.

La desilusión pública ha ayudado a cobrar fuerza a partidos más pequeños como Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la exsocialista Rosa Díez o Izquierda Unida.

Los movimientos sociales, como los “indignados” que ocuparon la Puerta del sol de Madrid por primera vez hace dos años y se les atribuye haber propagado los movimientos de protesta “Occupy” por todo el mundo, han ganado apoyo popular mientras la política tradicional no ha conseguido crear puestos de trabajo y aliviar la crisis económica del país.

La encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País mostró que el 67 por ciento de los españoles pensaban que esos grupos deberían encontrar una plataforma política y competir con los partidos tradicionales en las próximas elecciones, previstas para 2015.

Otros movimientos se han vuelto cada vez más populares como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ayuda a los ciudadanos que están en proceso de perder su vivienda por no poder pagar sus deudas y activistas que luchan contra los recortes en educación y sanidad.

La encuesta entre 600 personas fue realizada entre el 29 y 30 de mayo y mostró que el 19 por ciento de los ciudadanos pensaba que la mayoría de los partidos muestran interés en la opinión de la gente, frente al 50 por ciento en 2007.