Maduro llama a leer y debatir artículos para la reflexión política

12

A través de su cuenta de twitter @NicolasMaduro, el presidente de la Venezuela extendió una invitación al pueblo venezolano para leer los análisis que pensadores internacionales y nacionales han hecho sobre la situación política actual del país.

AVN

A continuación, un resumen de los escritos.

Atilio Borón: Santos, la conjura contra Venezuela y la Alianza del Pacífico

En su artículo publicado este 01 de junio, el argentino Atilio Borón desmenuza las implicaciones políticas y económicas de la reunión entre el ex candidato perdedor Henrique Capriles Radonski y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Sobre el recibimiento Capriles por el mandatario colombiano, Borón expresa: «Al hacerlo, el presidente colombiano le confirió legitimidad a sus escandalosas denuncias –refutadas por sucesivas auditorías practicadas sobre los resultados electorales del 14 de Abril- y se alineó irresponsablemente con el líder del ala fascista y más radical y golpista de la derecha venezolana».

So pena de esta arremetida extranjera- con fines de dominio económico- en contra del gobierno venezolano, Borón concluye que el pueblo venezolano es plenamente consciente de la amenaza y está preparado no sólo para resistir, sino para prevalecer con la ayuda solidaria y militante de los países aliados, negados a la instauración de un nuevo Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en la región, ahora bajo la figura de la Alianza del Pacífico (AP), la contraofensiva estadounidense para entorpecer el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación impulsados por Venezuela en los últimos años.

José Sant Rotz: el pueblo junto al presidente Maduro en una nueva campaña admirable

El profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y autor de más de veinte textos de historia y política José Sant Rotz recuerda, en su artículo titulado «Maduro, digno hijo de Chávez en una campaña admirable y al filo de la navaja (disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a167154.html) el compromiso del Poder Popular para avanzar hacia la consolidación del programa de gobierno ideado por el ex presidente Hugo Chávez ante su ausencia física y el nuevo liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

» (…) la obra todavía sigue inacabada. Ha quedado ahora en manos de millones de seres que han estado diciendo: «Yo Soy Chávez», «Yo Soy Chávez», «Yo Soy Chávez», dice Sant Rotz.

Y al mismo tiempo celebra el papel que ante la coyuntura ha debido asumir el Mandatario nacional, quien hace frente a la coyuntura que generó la desaparición física el Líder de la Revolución Bolivariana y toda la campaña desestabilizadora de la derecha nacional e internacional.

«Debemos decir que para el mar de dificultades, acumuladas durante siglos, el Presidente Maduro en el corto tiempo que le ha tocado gobernar lo ha hecho admirablemente, lealmente, valientemente. Y en nuestro papel, en la responsabilidad que tenemos para con la patria, no basta con sólo criticar y debatir, y convertir ahora a la revolución en un barullo de fantasías y de agudezas meramente delicuescentes, sino sobre todo trabajar, trabajar, trabajar, sin que nada nos distraiga, sin que nada nos vaya a desviar de nuestro proyecto; avanzando siempre contra viento y marea hacia la consecución de los propósitos sagrados y sublimes, anhelados y definidos por nuestro Comandante Eterno. Cada uno de los que dicen Yo Soy Chávez, debe encontrarse un guerrero capaz de resistir todos los embates de la canalla y estar dispuesto a batallar».

Federico Ruiz Tirado: la estrategia mediática de la oposición y la invisibilización de la gestión de Maduro

La edición digital del diario Ciudad CCS de este domingo es la plataforma en la que el escritor y ex diplomático en Francia y Argentina, Federico Ruiz Tirado denuncia la estrategia mediática de «granada» que ha utilizado la oposición venezolana a través de las publicaciones serviles a sus intereses para sembrar matrices de opinión tendentes a invisibilizar la gestión de gobierno del jefe de Estado Nicolás Maduro.

En el artículo titulado «La estrategia de la granada fragmentaria o cómo se mueve el enemigo» (disponible en: http://www.ciudadccs.info/?p=430220), Ruiz Tirado explica que «la actuación de la oposición en el escenario mediático, desde la prensa escrita privada hasta su réplica en la TV, para llegar al ruido y rumor desinformante de la red, ha sido la estrategia de la granada fragmentaria: un dispositivo comunicacional –denuncia o impasse con visos violentos– para posicionar los mensajes de reforzamiento de las matrices definidas en su línea de acción: Gobierno ilegítimo, fraude electoral, crisis política, Estado fallido e invisibilización de Nicolás Maduro. Cada impasse mediático es usado para repetir sin justificación argumentativa las frases preparadas para la segmentación del mensaje y cooptación del espacio redaccional o de tiempo en pantalla de éste».

Roberto Hernández Montoya: los dilemas intrínsecos a las revoluciones

El periodista Roberto Hernández Montoya se pregunta, en el diario Ojo Pelao, «¿Hasta dónde llegar?» (disponible en: http://ojopelao.com/roberto-hernandez-montoya-hasta-donde-llegar/), para reflexionar sobre cómo los dilemas y conceptos intrínsecos a los procesos revolucionarios pueden limitarse, en tanto abstractos, a la mera crítica infértil del proceso real de construcción de un nuevo modelo tanto político como económico.

«Hay quien llama socialdemócrata a Maduro porque no nacionaliza todas las empresas privadas de un solo guamazo. Siempre he fantaseado que alguien sabe cómo se hacen las revoluciones de un solo leñazo, varita mágica que de un solo chispazo crea el reino de la abundancia y la libertad, sin Estado ni Dios ni ejército ni propiedad privada y, como en la canción El día que me quieras, «florecerá la vida, no existirá el dolor», dice Hernández Montoya en su texto.

Y continúa «Fidel dice que uno de sus errores fue creer que había un manual de cómo hacer el socialismo. No hay. El socialismo, decía Mariátegui, debe ser creación heroica porque o inventamos o erramos (…) Lo peor que tiene este dilema es que la salida depende de nosotros. Lo mejor que tiene este dilema es que la salida depende de nosotros».

Sanoja y Vargas-Arenas: Maduro, el hombre de las circunstancias

En una tónica similar a la del periodista Roberto Hernández Montoya, la profesora de Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Iraida Vargas – Arenas, y el antropólogo de esta misma casa de estudios, Mario Sanoja, desvelan las dificultades que comporta la construcción del socialismo en un país como Venezuela en el que si bien 52% de la población respalda el modelo propuesto por el comandante Hugo Chávez, también un 48% permanece seducido por las falsas promesas de bienestar que ofrece el modelo capitalista.

En el artículo «Maduro, el hombre de las circunstancias» (disponible en: http://questiondigital.com/?p=14468), los autores afirman «Pretender que el socialismo se puede construir en un solo país, particularmente en un país como el nuestro, que conserva una fuerte impronta neocolonial, es ilusión; si bien el 52% de los venezolanos y venezolanas apoya conscientemente el proceso revolucionario, un 48% conserva una mentalidad muy neocolonizada por los antivalores del capitalismo; consideran estos que es mejor vivir sometidos a la dictadura de la burguesía con tal de conservar la esperanza de, algún día, ser también millonarios como en el concurso de televisión. De nada les vale conocer la horrible desgracia social, la miseria que ha impuesto el capitalismo neoliberal a los pueblos de Europa, o sin ir más lejos al pueblo colombiano, al chileno, al hondureño, al mexicano y al mismo pueblo de Estados Unidos, entre otros. Cada una de esas individualidades espera incorporarse a ese 1% de la población que disfruta, se enriquece y prospera a costa de la miseria del 99% restante».

Entre las tareas pendientes de la Revolución Bolivariana para avanzar hacia la instauración de un modelo socialista de carácter local, Sanoja y Vargas- Arenas señalan la necesidad de crear una propuesta sobre las prácticas, el modo y las maneras de lograr una transición hacia ese nuevo modelo. «Hay ministros que diseñan sus planes de gobierno pensando más en su pequeño conuco burocrático que en la totalidad de la Revolución», aseguran.

«Por el bien de nuestra revolución es necesario hacer análisis descarnados de la realidad sociopolítica que estamos viviendo, reconociendo lo bueno, tratando de reformar lo que pueda ser reformado, rechazando lo inútil y pernicioso y actuando en función de un solo objetivo: la Revolución Social», recomiendan a manera de conclusión.

You might also like