Lo que la victoria de Trump significa para los problemas más apremiantes del mundo
A medida que Pekín se vuelve cada vez más agresivo en sus palabras y acciones hacia Taiwán, Russell Hsiao, director ejecutivo del Global Taiwan Institute, señaló declafraciones de Trump este año que suscitan dudas sobre su voluntad de llegar a la defensa de la democracia isleña y su engañosa afirmación que Taipei necesita pagar a Estados Unidos por la defensa. Tal retórica podría avivar las llamas del escepticismo sobre la intención estadounidense en un momento en que los taiwaneses están directamente amenazados por la desinformación [del Partido Comunista Chino] destinada a socavar la credibilidad de Estados Unidos, dijo.
Trump, que ha elogiado al dictador norcoreano Kim Jong Un, hizo comentarios similares de que Corea del Sur debería pagar por la defensa estadounidense contra un Pyongyang nuclearizado, que ha despertado preocupación en Seúl.
EEUU podría volver a retirarse de acuerdo climático global
Vuelve al menúLos políticos que buscan hacer frente al cambio climático a nivel mundial, ya que el calor extremo puede hacer inahbitables partes de Asia y África en décadas. Temen que los esfuerzos puedan detenerse bajo Trump. Se ha burlado del cambio climático como un engaño y ha retrocedido o emininado más de cien resoluciones diseñadas para proteger la tierra, el aire y el agua de Estados Unidos la última vez que fue presidente. Esta vez, Trump se ha comprometido a revertir inmediatamente docenas de reglas y políticas ambientales de Biden y detener la promulgación de nuevas, y pidió a los directores generales petroleros que dirijan mil miullones de dólares a su campaña.
En un documento de campaña, Trump se comprometió a salir una vez más del histórico acuerdo climático de París, el principal foro para que las naciones se dirijan al planeta que se calienta, argumentando que suponía una carga injusta para Estados Unidos. Su retirada del acuerdo para la reducción de las emisiones de carbono causó alarma mundial entre científicos y expertos climáticos, y Biden se reincorporó después de su elección para 2020. Trump dijo en una reciente entrevista.
China se prepara para el aumento del conflicto por el comercio
Vuelve al menúPara un segundo mandato, Trump ha amenazado con intensificará los ataques económicos en Pekín y está considerando ampliamente medidas que probablemente desencadenen una guerra comercial global.Trump ha lanzado públicamente la idea de promulgar un arancel del 10 al 20 por ciento en casi todas las importaciones, además de discutir en privado el aumento significativo de aranceles a las importaciones chinas hasta en un 60 por ciento.
Economistas de ambos partidos dicen que esto podría impulsar enormes disrupciones en las economías de Estados Unidos y global, superando con creces el impacto de las guerras comerciales en el primer mandato de Trump. Los defensores del enfoque de Trump dicen que los aranceles pueden ayudar a devolver los empleos manufactureros a Estados Unidos, pero en el pasado, algunos expertos han descubierto que resultaron en perdidas netas de empleos.
Un análisis del Peterson Institute for International Economics encontró que su plan podría costarle a la familia estadounidense promedio más de 2,600 dólares al año.Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan, dijo que tales movimientos dañarían los lazos comerciales entre los dos países. En China, los aranceles elevados podrían resultar en exportaciones reducidas, el aumento del desempleo, la desaceleración del crecimiento económico, la reducción del PIB y la moneda china más débil. También sería una de las principales vistas negativas de Estados Unidos entre el público chino, agregó.
América Latina desconfía de la posible deportación más grande de la historia
Vuelve al menú
Como las encuestas mostraron a los votantes desaprobando ampliamente el manejo de la frontera con México por parte de la administración Biden, asegurarla fue central en la campaña de Trump, que ha denigrado repetidamente a los inmigrantes. Prosperó agresivamente políticas para limitar la inmigración legal en su primer mandato y su plataforma de 2024 indica que lo volvería a hacer. Cerca de la cima de la agenda de la campaña de Trump es una promesa de llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses carecen de la capacidad de acorralar y deportar a millones de inmigrantes, pero Trump dijo que usará tropas de la Guardia Nacional.
Estados Unidos y México, en particular, podrían sentir efectos devastadores como resultado de deportaciones masivas, según un artículo escrito en parte por investigadores del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte en la Universidad de California en Los Ángeles. El documento señala que los dos países son altamente interdependientes a través de la densa migración, las remesas y las relaciones comerciales.
Justo antes de las elecciones, Trump dijo que impondría aranceles a México, el mayor socio comercial de Estados Unidos el año pasado, de entre 25 y 100 por ciento, a menos que haga más para detener la migración al norte.