Linera: Estados Unidos empujó a bloquear avión de Evo

6

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles por la noche, en una entrevista con CNN, que varios hechos demuestran que Estados Unidos empujó a Italia, Portugal, Francia y España, a negar el uso de sus espacios aéreos al avión del presidente Evo Morales, cuando regresaba de Moscú a La Paz.

ABI

‘Hay países europeos involucrados, está Francia, Portugal, España, Italia, que teniendo permiso el presidente Evo, tramitado con anterioridad y autorizaciones le quitan ese permiso de vuelo. Quiero mostrarle una serie de declaraciones y documentos que prueban fehacientemente que quien tomó la decisión de bloquear el paso del avión del presidente Evo (Morales) fue Estados Unidos’, explicó.

El pasado 2 de julio, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo.

El Vicepresidente boliviano se refirió como una primera prueba a la entrevista a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, también transmitida por CNN, en la que señaló que ‘Estados Unidos envió este mensaje bien duro, bien directo, esta vez fue a Evo Morales’.

Asimismo, García Linera mostró una publicación del periódico austriaco ‘La Prensa’ (en español) en la que ese diario afirma que recibió una información en la que ‘el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho, había advertido al Gobierno austriaco que en el avión FAB 001, se encontraba el señor (Edward) Snowden, y que esa información había sido dada por fuentes de Estados Unidos’.

García Linera aseguró que el tercer hecho es que ‘el presidente Evo (Morales) fue secuestrado el 2 de julio a las 3h00 de la tarde, hora boliviana, a las 6h00 de la tarde, la Embajada norteamericana estaba haciendo llegar a la Cancillería boliviana un pedido de extradición del señor (Edward) Snowden, cuando nadie sabía en Europa por qué estaba retenido el avión del presidente Evo en Austria’.

El segundo del Ejecutivo boliviano afirmó que Bolivia quiere tres cosas para que acciones de esa naturaleza no se vuelvan a repetir.

La primera: que los Gobiernos involucrados en el bloqueo aéreo ‘de manera honesta, de manera humilde admitan su error, admitan su equivocación’.

La segunda que los gobiernos que han cometido esos errores ‘se comprometan ante el mundo a respetar la normativa internacional’.

Y la tercera, que los países europeos digan la verdad, sobre ‘quién fue el que dio la instrucción, quién fue el que se equivocó, o no se equivocó, y por qué tomó esa decisión’, de bloquear el avión presidencial de Evo Morales.

‘No puede haber un mundo en paz, un mundo de desarrollo, un mundo de libertad y democracia con naciones o con Estados que estén violentando y rompiendo estas normativas internacionales, nunca más en el mundo puede darse un hecho de este calibre. Nunca más un presidente puede ser retenido, puede ser secuestrado en contra de la normativa internacional’, apostilló.

‘Lo que queremos es que nunca más vuelva a pasar semejante acto, que es una vergüenza internacional, para los estados europeos y para el gobierno norteamericano’, complementó.

You might also like