La Comisión Europea pidió unidad a sus miembros para tratar el espionaje de EE.UU.

308

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, reclamó hoy a los líderes europeos unidad frente al espionaje estadounidense para negociar de igual a igual con Washington la protección de datos.

Télam

Por medio de su vocera, Reding pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que aprovechen la reunión de hoy y mañana en Bruselas para impulsar la reforma de las normas comunitarias de protección de datos.

La cumbre de la UE “es momento para la acción y no sólo para las declaraciones”, señaló la portavoz Mina Andreeva.

Para Reding, la aprobación de esa reforma sería una “declaración de independencia para Europa”, pues le permitiría “presentarse de forma creíble ante Estados Unidos y negociar de igual a igual. Sólo si estamos unidos seremos creíbles”.

El mensaje del Ejecutivo comunitario coincide con el expresado esta semana por el Parlamento Europeo (PE), que reclamó a los líderes de los Veintiocho un apoyo claro a la futura normativa de protección de datos, más estricta que la actual y que buscará evitar casos de espionaje, consignó la agencia de noticias EFE.

La CE y la Eurocámara buscan que dicha norma sea aprobada antes de mayo de 2014, fecha en que se celebran las elecciones europeas, para evitar que la decisión se retrase durante algunos meses.

Desde que se reveló en junio pasado una trama de espionaje masivo llevada a cabo por Estados Unidos, varios países europeos denunciaron haber sido víctimas del espionaje de las agencias estadounidenses, entre ellos Francia y Alemania, quienes pidieron explicaciones a Washington.

El caso más reciente fue el del espionaje sobre el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, que ayer fue negado por la Casa Blanca, aunque no aclaró si el teléfono fue intervenido en el pasado.

“La protección de datos debe cumplirse, sin importar si afecta a los correos electrónicos de ciudadanos o al teléfono celular de Angela Merkel”, subrayó hoy la portavoz de Reding.