Venezuela hacia la construcción de un modelo de policía científica y humanista

55

La consolidación de un nuevo modelo policial, más cercano al pueblo, con mejor formación e inscrito en la nueva ética socialista es una de las tareas establecidas en esta etapa de la Revolución Bolivariana, explicó este miércoles el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

_mg_94811382581355AVN

«Vamos a la construcción de un nuevo modelo de policía, más científica y humanista», indicó el jefe de Estado durante el acto de graduación de 5.000 técnicos superiores de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el Poliedro de Caracas.

En la actividad, explicó que el afianzamiento del nuevo perfil policial sólo es posible mediante la transformación de valores.

«Yo estoy llamado a la construcción de una nueva ética ciudadana, una nueva ética republicana y ustedes policías de este país tienen mucho que ver con esa nueva ética», sostuvo en cadena nacional de radio y televisión.

Por otro lado, el jefe de Estado felicitó a los funcionarios que participan en los operativos del Plan Patria Segura, quienes han contribuido a reducir los índices delictivos en el país.

«Vamos a construir una patria nueva y segura, que nadie caiga en el conformismo de creer que ya todo está hecho, que nadie caiga en el derrotismo de creer que nuestra patria no puede, los enemigos de la patria todos los días nos hacen creer eso», dijo.

UNES: el espacio para lo posible

Con la instauración del nuevo modelo policial venezolano, en 2009, se planteó el mejoramiento profesional de quienes ya ejercían como policías en el país. Dicha tarea, asumida por la UNES, dio como resultado la graduación como TSU de funcionarios con más de diez años ejerciendo sus labores.

«Cuando se hablaba de esto hace cuatro o cinco años algunos sectores no querían reconocer que la UNES lograra iniciar el camino para homologar y elevar la formación profesional de todas las policías estadales y municipales del país. Hay quienes dijeron que no lo íbamos a lograr. Hoy 23 de octubre del año 2013, tenemos que decirle a nuestro comandante Hugo Chávez (impulsor de la UNES), que ha sido posible. Sí se puede y así lo estamos demostrando», dijo Maduro en la actividad de este miércoles.

El primer mandatario instó al pueblo venezolano tomar como ejemplo a estos nuevos profesionales del servicio de policía para seguir en la superación y el camino de una patria orgullosa de sus logros.

«Vamos hacia la construcción de nuevo modelo de policía integrada en la formación profesional humanística-científica, y eso solo se puede lograr a través de una profunda transformación de los valores, llamando a la construcción de una nueva ética ciudadana, republicana», declaró.

Maduro reconoció la labor de todo el cuerpo directivo de la UNES y de Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, en su apoyo al Plan Patria Segura.

El pueblo como eje del sistema de seguridad

La UNES ha puesto atención especial en la formación y creación de esquemas para una nueva concepción de la seguridad ciudadana y protección a la patria, expresó Maduro.

«Debemos construir los modelos de seguridad desde adentro con una ciudadanía que sea protagonista de un nuevo estadio de seguridad. Es un deber superar las causas de carácter social, económico, moral, ético y psicológico que han ocasionado el fenómeno de la criminalidad y la violencia», expresó Maduro, quien resaltó la necesidad de alcanzar un modelo de seguridad donde exista autoridad policial para proteger al pueblo y no para reprimirlo, como en gobiernos de la Cuarta República

Asimismo, indicó que será indispensable construir una policía moderna con la capacidad de comunicarse y coordinar entre sí para proteger al pueblo venezolano.

«Hemos invertido durante los últimos dos años 1.200.000.000 de dólares para instalar los más modernos equipos de comunicación, vigilancia y patrullaje entre todas las ciudades del país», agregó.

La nueva policía debe tener valores y principios éticos para el ejercicio de la profesión; «deben ser cada vez más nobles y ejemplificantes», puntualizó.

Homologación de condiciones laborales

El presidente Maduro anunció este miércoles la homologación de las condiciones laborales de los policías del país.

«He ordenado la conformación de una comisión para estudiar el plan de homologación de formación y salarios de los policías estadales, municipales y nacionales del país», expresó Maduro desde el Poliedro de Caracas.

La homologación de las condiciones laborales forma parte del proceso de aplicación del nuevo modelo policial. Esta tarea estuvo antecedida por la reclasificación de los funcionarios policiales al redefinir los rangos de los cuerpos de seguridad.

Este proceso de transformación se inscriben en la Ley del Estatuto de la Función Policial y en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.