El Frente Amplio vuelve al gobierno en Uruguay: Yamandú Orsi ganó el balotaje

(Xinhua/Nicolás Celaya)
33

Question

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, es el nuevo presidente de Uruguay. Con el 81.26% de circuitos escrutados, la Corte Electoral confirmó la victoria del centroizquierdista. La fórmula ganadora sumaba 942.470 votos, mientras que Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, por la derecha oficialista, alcanzaban 898.767. De acuerdo con las autoridades electorales, votó el 89,4 % de los electores habilitados.

“Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, sentenció Yamandú Orsi, luego de que su rival, Álvaro Delgado, reconociera su derrota.

“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, donde además, a pesar de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político”, dijo el presidente electo.

El presidente en funciones de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le envió un mensaje de felicitación a través de su usuario en la red social X en el que informó que llamó as Orsi “para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición”.

Mientras, el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, admitió la derrota y felicitó al presidente electo en un mensaje frente a sus seguidores: “Hoy los uruguayos definieron quien va a ejercer la presidencia de la República y quiero mandarle, desde aquí, con toda esta coalición de Gobierno, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio“, dijo Delgado.

El candidato por el Partido Nacional, Alvaro Delgado (d), emite su voto en  Montevideo. (Xinhua/Martín Zabala)

“Hay que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana”, agregó Delgado, exsecretario de la presidencia de Lacalle Pou. Reafirmó que “el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia”, y puntualizó que “en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayorías”, aludiendo a que el FA tendrá la mayoría en el Senado, pero no en Diputados.